El vicesecretario de coordinación interna de ERC, Lluís Salvadó, será nombrado nuevo presidente del Port de Barcelona en sustitución de Damià Calvet, que puso su cargo a disposición del conseller de Territori, Juli Fernández, después de que JxCat, abandonara el Govern.
Salvadó está a la espera de juicio por presunta malversación, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos en relación con el 1-O. Será nombrado el próximo martes en la reunión del Consell Executiu del Govern.
De este modo, el dirigente de ERC abandonaría el acta de diputado y podría evitar una futura inhabilitación, dado que esta sólo afecta los cargos electos y no a los que lo son por designación.
El nombramiento de Salvadó llega después de que ERC haya criticado en diversas ocasiones las "puertas giratorias". El propio Salvadó se quejó tiempo atrás del "daño que hacen las puertas giratorias de los ministros socialistas".
También el diputado de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, afirmaba en un debate electoral que "queremos un país sin puertas giratorias y sin liberales del BOE".