Política · 2 de Abril de 2009. 22:13h.

ERC relanza su fundación como un think tank

Ridao dice que se ha convertido en "un laboratorio de ideas"

Esquerra ha relanzado su fundación, la Fundación Irla, como think tank (textualmente laboratorio de ideas, que acostumbran a ser trastiendas de pensamiento y teorización) del partido independentista. Esta fundación, actualmente presidida por Joan Ridao y dirigida por Josep Vall, se constituyó en el año 1997 "para homenajear a la figura del político Josep Irla y sobre todo su pensamiento y acción política". Cómo se explica en la página web oficial de la fundación, sus actividades son, "por tal de dar cumplimiento a sus objetivos", mantener un archivo, una biblioteca y un servicio de documentación, organizar jornadas de estudio y homenajes, editar publicaciones y otorgar galardones. Todo, con el sello de Esquerra. "La fundación ha madurado en el sentido de convertirse en un auténtico laboratorio de ideas, aquello que algunos denominan un think tank. Y un think tank no sólo al servicio de ERC sino también del conjunto de lo que conocemos como la izquierda nacional. Y además se trabaja con una mentalidad abierta y nada sectaria", ha afirmado ridao.

Buena muestra de esto, son los premios que se conceden. La Fundación Josep Irla ha celebrado este jueves la gala de entrega de los premios Memorial Francesc Macià, Memorial Lluís Companys y Premi d’Assaig Breu Eines, que por primera vez se han entregado en un acto conjunto: la Nit Irla, que ha tenido lugar en un local de Barcelona.

Los galardonados con el premio Memorial Francesc Macià, que distingue a una persona y una entidad que hayan destacado por su acción social en favor de la lengua, la cultura o la nación catalanas, han sido el escritor Robert Surroca, "por su larga trayectoria en la lucha antifranquista en la clandestinitat", y la Escola Valenciana, "por su defensa de la cultura y la lengua catalanas, a través del trabajo con la sociedad civil, no sólo sin dependencia de las administraciones públicas, sino frente a la hostilidad de buena parte de las instituciones valencianas".

El Memorial Lluís Companys, que distingue a una persona y una entidad que hayan destacado por su acción en favor de la emancipación de las clases populares o en la lucha contra la marginación de los sectores menos privilegiados, ha reconocido la tarea del abogado Josep Maria Gasch "por su compromiso con la abogacía y el cooperativismo" y FETS - Finançament Ètic i Solidari, "por sus buenas prácticas en la sensibilización y difusión del uso ético del dinero".

Finalmente, el Premi Assaig Breu Eines para estimular el estudio de la realidad política, económica, social y cultural de los Países Catalanes, así como el desarrollo de su pensamiento ha recaído en la catedrática de Ciencia Política en el Queen Mary College de la Universidad de Londres, Montserrat Guibernau.

El jurado de los premios ha sido el siguiente: Sebastià Alzamora, Alfred Bosch, Jordi Creus, Mavi Dolz, Marina Llansana, Isabel Martí, Bienve Moya, Joan Puigcercós, Vicent Sanchis, Montserrat Tresserra y Matthew Tree, para el premio Memorial Francesc Macià.

Ester Boixadera, Oriol Homs, Isabel Pallarés, Naya Zulima Parra, Laura Pelay, Francesc Pérez, Jordi Porta, Joan Ridao, Xavier Rubert de Ventós, Remei Sipi, Anna Simó, Jordi Via i Ricard Zapata, para el Memorial Lluís Companys. 

Finalmente, el jurado del Premio Assaig Breu Eines ha estado formado por Anna Maria Alabart, Guillem López-Casasnovas, Begonya Román, Antoni Segura y Eduard Voltas.

Josep Vall, director de la Fundació Irla
Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Jordi, Barcelona, 03/04/2009 - 11:39

Felicitats a la Fundació Josep Irla per la gran tasca que fan de foment del pensament catalanista i d'esquerres. Han aconseguit que la seva revista, Eines, esdevingui tot un referent acadèmic.

#1 Cesc, Catalunya, 03/04/2009 - 11:24

laboratori d'idees no ho crec. El que sí que és la gran rentadora d'Esquerra. Perquè la casa Irla de St. Feliu d Guíxols la vàren fer arquitectes de Tàrrega amb el carnet a la boca d'Esquerra? Si en canvi va ser pagada amb diners públics.