El Gobierno aprobará el decreto para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania gracias al voto a favor de Bildu. Por su parte, ERC ha decido no dar apoyo al decreto en protesta por el catalangate y se alía con PP, Ciudadanos y Vox, que también votarán en contra.
ERC rechazará este jueves el Real Decreto, para paliar la crisis económica y el impacto de la Guerra de Ucrania, que lleva a votación el gobierno español “después de que éste no se haya movido en las últimas horas, tal y como pedían los republicanos, para asumir responsabilidades después del caso de espionaje ilegal que afecta a más de 60 personas del movimiento independentista”.
ERC dice que su voto es “por la defensa de los derechos y libertades más fundamentales. Es un voto en la defensa de la ciudadanía y la democracia. Y es un primer aviso en el gobierno español, que debe asumir responsabilidades y garantizar toda la transparencia en el caso Pegasus, un nuevo caso de represión política. Para empezar, la ministra responsable de este escándalo debe dimitir. Nada de esto ha pasado hasta ahora”.
También lamentan que “el PSOE actúa con irresponsabilidad en lo que respecta a la falta de apoyos del Real Decreto. No pueden hacer recaer en los espiados, en las víctimas, el peso de esa decisión”.
"Exigimos al gobierno español las mínimas garantías para la negociación para tratar con urgencia la agenda antirrepresiva, y el espionaje es un capítulo más de la causa general contra el independentismo y cualquier disidencia democrática", sentencian.