Publicidad
Política · 4 de Julio de 2019. 10:34h.

ERC se da cuenta ahora

Torrent critica catorce meses después que Torra dijera que había "una crisis humanitaria" en Cataluña

 
El presidente del Parlamento, Roger Torrent, durante una conferencia en Madrid, ha defendido que el líder de ERC, Oriol Junqueras, "es la personalidad política más importante de Cataluña". Torrent también se ha desmarcado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que afirmó que Cataluña vivía "una crisis humanitaria". "Una crisis humanitaria es lo que hay en el Mediterráneo", ha dicho, además de pedir "no banalizar" el concepto.

Quim Torra afirmó que Cataluña vivía una crisis humanitaria durante su discurso de investidura del pasado 11 de mayo de 2018, palabras que más tarde ratificó durante una entrevista en TV3.
 
En un desayuno informativo organizado por Forum Europa de Madrid, se ha referido a la investidura de Sánchez. Subrayó que para ERC "no habrá líneas rojas pero tampoco cheques en blanco" y ha reprochado al presidente español su ausencia: "he venido a construir puentes, pero Sánchez continúa ausente en Cataluña. No ha hecho nada para resolver el conflicto, salvo gestos cosméticos". 

Torrent ha manifestado que "necesitamos un pacto de claridad para fijar las circunstancias y las condiciones para la celebración de un referéndum. Si estamos de acuerdo en que en determinadas circunstancias sería injustificable retener una parte de la población contra su voluntad, debemos clarificar las condiciones y las circunstancias a partir de las cuales los catalanes y las catalanas podrán decidir mediante un referéndum el estatus político y jurídico de su país ".

Torrent ha reiterado que el conflicto entre Cataluña y España sólo se puede resolver desde la política y el diálogo y que hay que encontrar una "solución con el aval de un pronunciamiento democrático". Para Torrent es necesario ponerse de acuerdo en el método para resolver el conflicto y ha insistido en que "en Cataluña ya existe el consenso para hacer un referéndum". "En el proceso de negociación es necesario buscar acuerdos factibles", mantiene Torrent.

El presidente del Parlament, que cree que "los buenos acuerdos nunca son del gusto de todo el mundo", ha asegurado que "la prisión, además de ser cruel, es ineficaz para resolver la crisis". "La represión no lleva a ninguna parte. No renunciaremos a nuestros objetivos políticos", ha dicho Torrent que asegura que la sentencia del juicio del proceso redefinirá las relaciones entre Cataluña y España.En este sentido, el presidente del Parlament ha reiterado que si el Estado sigue en "el bloqueo, la persecución judicial y el desprecio" a las reivindicaciones catalanas, la respuesta del soberanismo no será la "resignación" sino que será la "movilización para hacer que lo que hoy parece imposible, sea inevitable".

Publicidad
Publicidad

45 Comentarios

Publicidad
#46 Conclusió, Madrit m'esborrona, 05/07/2019 - 10:48

Clàssica estratègia per anar pujant des d'alcalde d'un poblot de quatre gats a president d'un govern regional. Passant poc a poc del radicalisme a la falsa moderació davant d'un públic que en el fons s'en refot. Tot plegat no creient-se un borrall del que diu, ningú no sortirà al carrer llevat dels babaus de costum o dels interessats econòm

#45 Chris, Lleida, 05/07/2019 - 09:27

obligats a callar fins que el partit digui el contrari. Al final serà un partit tan "espanyol" com la resta.

#44 Menjamela Grandi, Anapurna, 05/07/2019 - 01:05

Como sea tan rápido con todo..

#43 CARUTES FORA, Barcelona, 04/07/2019 - 23:54

NO es que ara s'ADONIN, NO, ho han sapigut SEMPRE
durant anys s'ha estat FENT ELS SUECS

I son tambe RESPONSABLES del carrero sense sortida en que ens trobem
encara que han estat culpant de tot SEMPRE ELS ALTRES

#42 Myflower in my Tower, Barcelona, 04/07/2019 - 18:56

Prometer o jurar y no cumplir gobernando lo que sea no es delito, que yo sepa.
Y hasta ahora tomar decisiones que supongan no aprovechar los fondos públicos, por sobrcostes en licitaciones de obrar que se eternizan en el tiempo (metro linea 9), malas previsiones de ingresos (aeropuertos) tampoco. Pero es más crisis institucional.
No pintamos nada.