Publicidad
Política · 5 de Mayo de 2019. 12:44h.

ERC suplica diálogo

Pere Aragonés pide una negociación que "termine en una votación en la que la independencia sea una opción"

ERC suplica diálogo

El vicepresidente y dirigente de ERC, Pere Aragonés, ha reclama diálogo a Pedro Sánchez para encontrar una solución política al proceso soberanista y, en una entrevista en El Periódico, ha pedido al presidente en funciones "iniciar una negociación que termine en una votación en la que la independencia sea una opción".

"Los dos ganadores de estas elecciones tienen la responsabilidad de encontrar un acuerdo", ha dicho en referencia a Oriol Junqueras y al líder del PSOE. En este sentido, el vicepresidente cree que "a Pedro Sánchez se le han acabado las excusas para no negociar".

Le quedan cuatro años; ya no tiene 85 diputados, sino más de 120; tiene la opción de formar un Gobierno con cierta estabilidad. Y, además, su interlocutor ha ganado las elecciones en Catalunya y tiene una clara voluntad de afrontar una negociación sincera, pero sin límites. En que se pueda plantear todo", ha subrayado.

El dirigente republicano ha dejado claro que "la propuesta de ERC es un referéndum de autodeterminación que sea reconocido y esto requiere una negociación con el Estado y con la comunidad internacional". "Y necesita una fortaleza interna enorme. Un 50% y de todo lo que se pueda. Y eso intenta ERC, sumar cada vez más gente", ha sentenciado.

Sobre el no de ERC a los Presupuestos del Estado, Pere Aragonés ha manifestado que "el responsable de romper la negociación es quien se levantó de la mesa". "Había tiempo hasta la votación, pero cinco días antes hubo la manifestación de Colón y el PSOE se levantó de la mesa", ha lamentado.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, también ha reclamado diálogo en una entrevista en La Vanguardia y ha apuntado que "por primera vez un partido independentista gana las generales en Catalunya porque ERC ha encarnado la voluntad de sumar grandes consensos".

Torrent cree que ERC "ha sido la candidatura del 80% que quiere una resolución democrática al conflicto y el fin de la represión" y ha añadido que "el mensaje es claro: diálogo". "Abrir las vías de diálogo significa sacar el conflicto de los tribunales y llevarlo al ámbito político".

Finalmente, ha indicado que "ERC no pondrá líneas rojas ni dará cheques en blanco". "No tendremos posiciones maximalistas que dificulten una negociación de entrada, pero a la vez queremos diálogo sin limitaciones, hablar de todo, de lo que quieren una mayoría de catalanes", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#12 pepe, andorra, 07/05/2019 - 13:06

eso, eso, el mismo dialogo q han tenido con los padres q deseaban elegir libremente la lengua en la educacion de sus hijos, como hacemos en Andorra. Dialogo en boca de estos señores quiere decir otra cosa totalmente diferente. Si estos señores tuvieran muchos tanques y cañones, no dirian nada de dialogo.

#11 Neferu, Barcelona, 06/05/2019 - 09:25

De qué diálogo hablan si siguen con su: independencia o independencia?¿Desde cuando imponer es dialogar?

#10 Figueres, Figueres, 06/05/2019 - 08:45

"iniciar una negociació que acabi en una votació en què la independència sigui una opció"
Això es lo que entenen per negociació? Vull parlar amb tu, vull que m'escoltis, però jo faré això!
Aquest "cuento" ja ens el sabem, ja ha passat més d'un cop, amb Pedro com amb Mariano, enteneu que hi ha unes línies que no es poden passar?

#9 Mefisto, BARCELONA , 05/05/2019 - 22:58

Tranquil, Peret el Xinet, sempre estarem millor del bracet amb Espanya i a la UE que sotmesos als dictadors de la Xina Popular, que a tu t'agraden tant. Quantes carabasses hauràs de rebre per posar seny? Ah, i primer, que tornin les 3500 empreses que vau fer fóra amb les vostres bestieses …

#8 A , Barcelona, 05/05/2019 - 17:19

No. Ni sou majoria ni el referèndum serveix per res que no sigui dividir. L'opció és que torneu a on volen la majoria dels catalans. Reconeixement de trets diferencials (idioma i cultura) i poca cosa més. Si a això li voleu dir nació, estupendo. Esteu perdent el temps i ho sabeu

#8.1 Jordi br, L'h, 05/05/2019 - 23:51

Si som o no majoria es veuria en un referendum. El que sí és evident és que hi ha una clara majoria que aposta perque la dolució passa per un referendum.
Els que demanaven un segon 155 no passen del 20%

#8.2 Figueres, Figueres, 06/05/2019 - 08:43

Jordi, un altre referèndum? en porteu uns quants... l'últim, il.legal, on es van multiplicar els vots de molts indepes, no va passar del 47 ni fent trampes
Porteu dècades inculcant odi, adoctrinant mainada, explicant lo dolenta que es España i lo malament que ho esteu passant, i ni amb aquestes sou majoria.
Salut i constitució!

#8.3 A., Barcelona, 06/05/2019 - 09:31

El 80% és més fals q el Cervantes català. Està basat en una enquesta tramposa de RAC1. Aquí fonts més reals. Jordi, prou de voler enganyar. Està bé q ho proveu amb els de fora però no amb els que vivim aquí. I els referèndums NO funcionen.

https://www.elperiodico.com/ es/politica/20181029/encuesta- cataluna-independencia-7116715

#8.4 Neferu, Barcelona, 06/05/2019 - 13:20

#8.2

Pues Figueres, tantos referéndum hasta que salga sí, así les lleve otros 300 años, o mil. o un millón. y mientras tanto, haciendo la puñeta al ciudadano.