,El secretario general de Esquerra (ERC), Joan Ridao, ha otorgado un "suspenso" a José Luis Rodríguez Zapatero, en el primer año de la actual legislatura. El líder republicano ha asegurado que ERC no "será el aliado estable ni el socio de referencia ni el airbag del PSOE". A pesar de todo, ERC mantiene una coalición estable con el PSC en el Palau de la Generalitat.
Según Ridao, "la legislatura está abierta y llena de incertidumbres, y más después de las elecciones en Euskadi". "Esquerra ya dijo el pasado 9 de marzo que no fiaba a Zapatero y nada ha cambiado", ha añadido el político independentista. Para el portavoz de ERC en Madrid, "el pasado pesa mucho, pero también el presente y sobre todo pesa el desacuerdo en las recetas para salir de la crisis y el desarrollo del autogobierno".
Esquerra no cierra la puerta a llegar acuerdos puntuales con el Gobierno estatal "en aspectos como las políticas sociales sólo si el gobierno es recíproco", ha dicho Ridao.
Sobre la figura del presidente Zapatero, Ridao ha dicho que "un año después, Zapatero está más solo que nunca y con una credibilidad bajo mínimos porque quiere afrontar solo la crisis, sin la ayuda de nadie, improvisando, a golpe de titular y haciendo políticas equivocadas". "Y porque después de haber enterrado la España plural en la pasada legislatura, la carpeta catalana está más abierta que nunca y acumula muchos agravios", ha finalizado Ridao.