La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha manifestado que "asumimos que el presidente haga una lista transversal" y ha añadido que ERC hará su lista con "gente vinculada y del entorno de ERC", pero ha abierto la puerta a los independientes que queden fuera de la lista de Artur Mas.
Rovira, en una entrevista en Catalunya Informació, ha dicho que "renunciamos a ir a buscar independientes, a decidir por ellos", aunque no descartó abrir la puerta a independientes: "una vez el presidente Mas haya hecho su lista, si hay socialdemócratas que no se han podido sumar, creemos que estaría bien que vinieran a la lista de ERC. Debemos aprovechar todo el talento para atraer tantos votos como podamos por la independencia".
La número dos de Esquerra que su formación acepta la propuesta de la sociedad civil: "Estamos de acuerdo en que las elecciones sean antes de las municipales y que el presidente Mas vaya con una lista transversal". "Que nadie tenga ninguna duda de que los independientes no serán un escollo para que haya acuerdo", añadió.
Rovira no ha querido replicar el SMS de Mas a Junqueras porque "estamos cansados del debate que hay sobre la mesa". "No queremos hacer más declaraciones, ni interpretaciones, ni si hemos tergiversado; queremos que haya este acuerdo", ha remachado.
La dirigente republicana ha pedido una reunión este mismo fin de semana con Mas, el ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) para "acabar de cerrar el acuerdo".