Publicidad
Política · 4 de Noviembre de 2020. 09:44h.

“ERC tenía su propia checa"

César Alcalá, historiador: “En las patrullas de control había gente de la CNT, del POUM, de Esquerra”

“ERC tenía su propia checa"

El historiador, César Alcalá

El historiador César Alcalá explica en esta entrevista, que en los primeros meses de la Guerra Civil, “Esquerra tuvo una checa” en la calle Carolinas, en el barrio barcelonés de Gracia”. Alcalá, experto en la represión republicana durante el conflicto, acaba de publicar el libro “Chekas sin complejos” (Editorial Sekotia”)

El autor también despeja la incógnita de que la violencia republicana fue obra de ‘incontrolados’ al margen de los partidos. "Nunca fueron incontrolados. Los demás partidos políticos cerraron los ojos a la violencia. En las patrullas de control había gente de la CNT, del POUM, de ERC. Todos sabían lo que estaba pasando en las checas”, explica.

"Una checa no era un teatro, no era un cine, no era un sitio donde la gente iba a disfrutar, era un sitio para torturar a la gente o represaliarla, el que iba muchas veces ya no salían y si salían era para ir al cementerio”, añade. “En las patrullas de control había gente de la CNT, del POUM, de Esquerra”. “Todos fueron cómplices de la represión”, subraya.

El historiador -que tiene otros libros como “Checas de Barcelona”, “Checas de Valencia”, “La represión política en Cataluña (1936-1939) o “Les presons de la República”- cuenta otros episodios truculentos como el militar que “fue arrojado a la jaula de los leones” o cómo se hacían desaparecer cuerpos en la cementera de Montcada.

También se muestra muy crítico con el presidente Companys porque “hubo más de 8.000 muertos en Catalunya bajo su presidencia”. “Companys dio un golpe de estado el 6 de octubre de 1934 y fue indultado, a los militares que hicieron un golpe de estado en 1934 los mandó fusilar”.

Por eso cree que “deberían pedir perdón los dos bandos” y que “si Companys no hubiera sido fusilado hoy nadie hablaría de él: Franco lo hizo un mártir”. “Azaña no podía verlo: decía pestes de él, que iba a la suya, que no era de fiar”.

Sobre la batalla del Ebro y el reciente libro de Víctor-M Amela, considera que “a la quinta del biberón les jodieron la juventud”. “No sirvió para nada, ya estaba perdida la guerra”, continua.

Finalmente advierte de que la historia catalana oscila entre el seny y la rauxa -está preparando un nuevo libro sobre esto- y asegura que “no somos ‘gent de pau’, la rauxa siempre se ha impuesto”. “Los catalanes -reitera- hemos sido violentos a lo largo de la historia”.

Alcalá, que fue concejal del PP en La Roca pero ha dejado la política, se muestra por otra parte escéptico con el proceso porque “vivimos mejor ahora que en la Segunda República”. “El proceso lo ha roto todo, ha cabreado la sociedad, insiste.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#9 vaya, bbcn, 05/11/2020 - 13:25

Bueno, ya se sabía ésto, hace mucho tiempo. Lo de la checa de ERC. Y también que Companys estaba zumbadete, y que antes de ser fusilado se confesó y no sé si comulgó y todo. Bueno, con lo misaries que son los de ERC, no es raro tampoco. Nada nuevo bajo el sol. Els catalans no som tan guais com diuen. Hi ha de tot.

#8 Very, A, 04/11/2020 - 15:06

Había otra Checa en la calle Zaragoza.bien cerca de la calle Carolinas.

#7 Joan Perez, La Roca del Vallès, 04/11/2020 - 14:14

tot el que digui aquest lladragot no te cap credibilitat. Quin poca pena. El coneixem bé a la Roca

#7.1 pepe, andorra, 04/11/2020 - 21:47

Ad hominem de libro, q yo no se si este señor es simpatico o antipatico, pero q ERC tuvo checas en Barcelona es irrefutable y q es totalmente cierto q se hicieron desaparecer familias enteras de carlistas en la cementera de montca, incluso se ha borrado de la numeracion de la calle mallorca una residencia q era de una familia carlista asesinada.

#6 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 04/11/2020 - 13:48

En Les Corts hubo con Companys una checa similar en la calle Dèu i Mata. Cerca de allí, en 1991, se dedicó una calle con monumento a Batista i Roca, fundador de la banda terrorista Exèrcit Popular Català, EPOCA, que asesinó a Bultó y a Viola con su esposa. Se había negociado con Terra Lliure para que no fastidiara los JJOO del 92.

#5 luis, barcelona, 04/11/2020 - 13:30

Esa afirmación es una PODRIDA MENTIRA. En ningún texto sobre LA MEMORIA HISTORICA hay referencia alguna a esos hechos y por lo tanto nunca los hubo

#5.1 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 04/11/2020 - 17:07

La memoria histórica escrita por ERC?

#5.2 luis, barcelona, 04/11/2020 - 17:44

Cuando escribi este mensaje,
Pense que captariais la IRONIA.
Lamento no haya sido asi