Publicidad
Política · 19 de Noviembre de 2008. 19:38h.

ERC tiene la sartén por el mango

El veto a los Presupuestos en el Senado depende de Esquerra

ERC tiene la sartén por el mango

Joan Ridao

Esquerra Republicana tiene en sus manos la decisión sobre si el Gobierno del PSOE sufre una importante derrota política en el Senado, mediante la aprobación de un veto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009. Los votos de ERC son decisivos para que el veto consiga la mayoría absoluta en la cámara.

Sin embargo, la posición de ERC no está clara. Este miércoles, Joan Ridao y Carles Bonet se han reunido con representantes del PSOE para negociar el asunto y discutir eventuales enmiendas a los Presupuestos. Estas enmiends se refieren a la ampliación de la dotación económica de la ley de dependencia (800 millones de euros), el aumento del fondo de integración de inmigrantes (200 millones), el fondo de complementación de pensiones (100 millones), varias partidas destinadas a las pymes y otras para la mejora de Cercanías de Renfe.

Por el momento, CiU, ICV y EUiA han anunciado que presentarán un veto.  Si PP (123 senadores) y CiU (7) votaran juntos, sumando los dos senadores de ICV y EUiA sólo faltaría un voto para la mayoría absoluta (133). Por tanto, la decisión de ERC, con cuatro senadores, es muy importante. Al grupo del PP le falta un senador después de la crisis con UPN, porque en caso contrario, ya tendrían la mayoría absoluta.

Si se aprueba el veto en el Senado por mayoría absoluta, los Presupuestos volverían al Congreso, donde se levantaría el veto mediante los votos de PSOE, PNV y BNG. El problema es que ya no se podría introducir ninguna enmienda. Se aprobaría el proyecto que ya salió del Congreso con los votos de esos tres grupos.

Todo depende ahora de ERC. Según Ridao, con su veto "algún grupo político pretende poner una piel de plátano para que Esquerra pueda resbalar", pero Esquerra "será coherente, y si puede negociar con el PSOE más recursos para algunos capítulos, como la ley de dependencia o la inmigración, lo hará". Ridao no ha querido determinar tampoco cuál será el voto de su formación con respecto al veto de CiU. "No hemos entrado a considerarlo", ha dicho, pero "si hay veto, será un veto propio y no haremos seguidismo ni chuparemos rueda de ningún otro grupo político".

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#15 Martí, Vic, 20/11/2008 - 15:28

No faci riure sr Ridao, ERC ja no té ni paella ni mànec....els independentistes n'estem absolutament decebuts. Faig una crida a tothom a votar altres opcions com el PRC...

#14 dani, reus, 20/11/2008 - 12:36

Quina paella? Les properes eleccions us posarán al lloc que us mereixeu.

#13 Roger, Can Pixa, 20/11/2008 - 11:08

A veure si, per variar, en treuen alguna cosa de profit, de tenir la paella pel mànec.

#12 joan, manresa, 20/11/2008 - 10:06

Dons are és el moment Sr.Ridao,agafi fort la paella i vinga començi a picarse al cap...,glongg,glong...,glong..,ben fort..Axís las ideas en alguns casos tornen al seu lloc,axó desperta las neuronas i allavors,no sempre,yan reaccions positivas.Salut

#11 Una catalana, Vallès Occidental, 20/11/2008 - 09:45

Alegra que ERC pugui decidir alguna cosa i la gent es doni compte de que són els que millor defensen els interessos de Catalunya. De moment sols tenen aquestes opcions per fer-ho, quan tinguin mes suport els canvi serà espectacular. Salut i força ERC!