Publicidad
Política · 17 de Septiembre de 2013. 13:03h.

ERC ve "inimaginable" que Catalunya quede fuera de la UE

"Estamos convencidos de que esto no ocurrirá"

ERC ve "inimaginable" que Catalunya quede fuera de la UE

Junqueras, en una imagen de archivo

El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha asegurado que no hay ninguna directiva europea que prevea la exclusión de un territorio por el hecho de ejercer sus derechos democráticos, como el de votar sobre su futuro en una consulta y lograr la independencia.

Junqueras , en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio , ha rebatido las declaraciones de ayer de la Comisión Europea sobre la segregación de Catalunya de la UE si se declarara independiente: " La Unión Europea es un club de estados demócratas . Por tanto , es inimaginable que echen a alguien de un lugar para usar las reglas que aquel lugar está obligado a cumplir " .

"Por tanto , como no hay ni ninguna directiva , ni ningún artículo, ni ninguna ley que prevea la exclusión de un territorio por el hecho de ejercer un derecho democrático , pues nosotros estamos convencidos de que esto no ocurrirá", ha dicho .

Oriol Junqueras ha afirmado que , mirando los tratados, no se puede echar a un territorio de la Unión Europea que se haya separado por vías democráticas, como en el caso de Alemania : "Por ejemplo, cuando Alemania se unificó, es evidente que había una parte del territorio que era el de la antigua República Democrática de Alemania, que no formaba parte de la Unión Europea , pero su ejercicio democrático , su voto de integración con un territorio que sí era miembro, convirtió automáticamente el territorio que no lo era en miembro de la Unión Europea . Y, por tanto , este mismo criterio se aplicará al resto " .

El líder de ERC ha insistido en buscar fórmulas para evidenciar en el exterior que es el gobierno español quien niega el derecho democrático de Catalunya a hacer una consulta sobre su futuro : " Este ejercicio, lo tenemos que hacer . Nosotros queremos votar , por lo tanto , debemos hacer todos los intentos para votar, esa es nuestra labor . Si alguien nos impide o intenta impedirnos este ejercicio , él mismo se pone en evidencia , insisto , ante los ojos de nuestros conciudadanos y de la comunidad internacional. Por tanto, este es nuestro intento . "

Junqueras ha explicado que de esta manera se rebaten el juego del ejecutivo español de no explicitar "nos" rotundos a Catalunya para evitar el apoyo internacional al derecho a decidir . Para el presidente de Esquerra, una vía para visualizarlo podría ser llevar la consulta pactada en el Congreso .

Publicidad
Publicidad

54 Comentarios

Publicidad
#46 Ramon Salustiano, Alpicat, CiUtat de la corrupció, 18/09/2013 - 19:00

I de pas que expliqui com pot ser que el municipi del qual ell es alcalde (Sant Vicens dels Horts) és el poble del Baix Llobregat amb més atur, amb molta diferencia (més del doble sobre el segon). Ai Junqueras, que no te enteras!

#45 torosentado, barcelona, 18/09/2013 - 09:51

No hace falta imaginación sólo hay que escuchar lo que dice ElSr Almunia que un un alto cargo de la Unión Europea. Y tantos otros altos cargos con responsabilidad en Europa.....

#44 Cansat, Barna, 18/09/2013 - 00:13

Oriol, si poguessin crear una realitat virtual en la qual, tu poguessis desenvolupar els teus somnis, a nosaltres ens faries feliços i al teus seguidors no els faries feliços però els faries un favor.. ORIOL, QUÈ EM DIUS?

#43 Martín Martínez Mart, BARNA, 17/09/2013 - 22:16

ORIOL, hi ha una part de Catalunya que no et creu.. Negociar un canvi és possible... Seguir per aquest camí es temerari..

#42 Consultor, Molins, 17/09/2013 - 20:33

Propongo un referendum para votar que este tio se ponga a dieta!!!
Dios mio, este es el ideologo del nuevo pais, que alguien le haga ver que su simpleria al razonar es digna de barretina enrroscada hasta las orejas.
Votar se pueden votar estupideces, pero no ilegalidades Simplón!!!