Política · 15 de Marzo de 2016. 21:45h.

ERC vota en contra de que el Supremo juzgue a un senador de Bildu acusado de colaborar con ETA

El portavoz de Esquerra en la Cámara alta, Santiago Vidal, dice que el juicio responde a "razones políticas y no jurídicas"

ERC vota en contra de que el Supremo juzgue a un senador de Bildu acusado de colaborar con ETA

Santiago Vidal en una imagen de archivo

ERC ha votado en el Senado en contra del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para juzgar al senador de EH Bildu, Iñaki Goioaga, por pertenencia o colaboración con ETA. El suplicatorio ha sido aprobado con los votos a favor de toda la cámara a excepción de 8 que han votado en contra y dos que se han abstenido. Aunque la votación era secreta, el portavoz de Esquerra en la Cámara alta, Santigo Vidal, ha informado que los 6 senadores de su grupo han votado en contra porque dicen que se quiere juzgar a Goioaga "por razones políticas y no jurídicas" .

El grupo parlamentario de ERC ha presentado un voto particular en el pleno al no compartir el dictamen que se aprobó en la Comisión de Suplicatorios que se ha mostrado favorable a la concesión demandada por el Supremo. Su portavoz, Santiago Vidal, negó que Goioaga - que es el abogado de los presos de ETA se le pueda acusar de ser "correa de transmisión" entre la banda terrorista y los reclusos. ¿Cómo lo pueden saber? ¿Es que han sido intervenidas las comunicaciones ?, se ha preguntado.

Vidal también ha afirmado que el daño a las víctimas de ETA es irreparable y que no tenían "por qué sufrir las consecuencias de un conflicto" pero que tampoco se le puede volver a Goioaga "el daño irreparable" del tiempo (dos años y medio) que pasó en prisión provisional por una causa anterior también por colaboración con la organización terrorista.

El Coordinador General del PP Catalán, Xavier Garcia Albiol, ha calificado como "muy grave" el voto de los republicanos. Además, ha solicitado a Oriol Junqueras que "desautorice inmediatamente" a Santiago Vidal. "En ERC se le llena la boca al hablar de la renuncia de determinados privilegios parlamentarios, como el aforo de diputados y senadores, pero olvida estos principios cuando se trata de conceder el suplicatorio a un senador acusado de pertenecer a banda armada o de colaboración con ETA ", ha remachado.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#13 Antonio Jesus, que mas da, 16/03/2016 - 14:20

¿Y este tío ha estado impartiendo justicia en Cataluña?. ufffff

#13.1 Jam, Sbd, 16/03/2016 - 16:42

Si ha impartido justicia, y muy bien por cierto, hablo de su época en SBD, y muy educado y correcto con todo el mundo, Después, ya ha cambiado y mucho, yo al menos no lo reconozco.

#12 Maria Garcia Lopez, Más de lo mismo es un psiquiátrico, 16/03/2016 - 11:52

Estos tipos son todos niños bien desde la cuna...por lo q se intuye tienen remordimientos, se quieren " redimir "
metiéndonos a todos los trabajadores de clase dicen q media; otro cuento, ya q si no trabajas no comes. En una aventura, d paso los d siempre se llenan las butxaques y los pobres joders

#11 jota, BCN, 16/03/2016 - 11:42

Lo que mas miedo me dá de este asunto es en las manos que está la justicia porque seguro que hay muchos Vidal en los juzgados que interpretan la justicia como les biene en gana

#10 Protágoras, bcn.España, 16/03/2016 - 11:26

Después cuando afirmamos que existe connivencia entre el nacionalismo y el terrorismo algunos se molestan, pero los hechos son los que son. No es cierto Héctor y Jordi B.

#9 sid, bcn, 16/03/2016 - 10:57

per a ERC i alguns més ETA no és una banda terrorista, són activistes polítics. Per tant els seus asesinats són, en realitat, execucions. Es a dir, consideren la execució del rival polític una forma legítima de fer política.