Publicidad
Política · 6 de Septiembre de 2020. 18:31h.

ERC vuelve a flirtear con la desobediencia

Junqueras y Rovira: “un día salimos a la calle y nos quedamos sine die”

ERC vuelve a flirtear con la desobediencia

Oriol Junqueras y Marta Rovira, en una imagen de archivo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de la formación, Marta Rovira, piden preparar al independentismo para la desobediencia civil y la unilateralidad en caso de que el Estado español no acepte pactar un referéndum, porque “la paciencia no puede ser infinita”.

“La unilateralidad es viable (...) y muy ligada a ella está la desobediencia civil (...). No es un escenario descabellado: un día salimos a la calle y nos quedamos sine die, reviviendo escenas como las del 1-O o el 3 de octubre”, defienden en el libro 'Tornarem a vèncer' (Ara Llibres). 

Junqueras y Rovira afirman que “el independentismo deberá mantener siempre la mano tendida” para negociar con el Estado español un referéndum, pero a la vez “debe prepararse para desbordar democráticamente el régimen monárquico si se enroca en el inmovilismo o incluso involuciona”.

Los dos líderes de los republicanos, por otro lado, afirman que “no será suficiente con superar el 50%” de los votos. “Cuanto más superamos el umbral del 50% de voto más incontestable será nuestra legitimidad”, sostienen los autores, al tiempo que señalan que “el rival a batir, en el área metropolitana, es el PSC”. "ERC está obsesionado con quitar votos al unionismo, no al partido independentista del lado"” aseveran.

El líder del partido y la número dos también se refieren implícitamente al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando aseguran que “no se puede invocar frívolamente la unilateralidad. Hablar de unilateralidad y confrontación todo el día no obrará un milagro”.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 Marcial, Santa Coloma, 07/09/2020 - 08:55

Los dos saben que eso de quedarse en la calle sine die es un imposible. Uno porque lo advirtió con la cárcel y la otra porque pudiendo, ni esta ni se la espera en una calle.. de Ginebra. Ya lo dijo el astronauta Jack Swigert durante el viaje del Apolo 13.. hay que ejercer una confrontación inteligente ¿intellgente? guaterlú tenemos un problema.

#6 Quimet lo tronat, Arbucies, 06/09/2020 - 21:53

Junqueres la degenetacion lazy, sigue con el golpismo y empujando a la ruina a Catadisney.

#5 AMB, Barcelona, 06/09/2020 - 20:48

L'àrea metropolitana és intel.ligent, real como la vida misma i no es deixa engatussar per cants de sirena baratos, Colau, el 2015 ja ho va intentar a Nous Barris, el 2019, a la simplona demagogia i paraules buides que es gasta l'alcaldessa, li van fer butifarra

#4 Benet, Barcelona, 06/09/2020 - 19:51

Aquest parell de bandarres tenen sort de tenir el dret al pateleig, perque inicitar a la rebelió, enganyar al ramat i fer proclames per organitzar soroll es lo que els permet continuar mantenint aquesta colla d'ignorants que els segueix i axi ells poder continuar vivint a cos de rei, aquella pànfila al pais mes car d'europa i ell a la gabia-hotel

#3 El Sifoner, Castelló, 06/09/2020 - 19:45

(..“Cuanto más superamos el umbral del 50% de voto más incontestable será nuestra legitimidad”,..) ¿Que quiere decir con eso? que hasta ahora, nunca han superado el 50% de votos y no tenían legitimidad para todo lo que han hecho?