Publicidad
Política · 14 de Octubre de 2021. 16:09h.

ERC y Junts rechazan eliminar el impuesto de sucesiones

"Se nos está pidiendo que la Generalitat deje de ingresar 900 millones"

ERC y Junts rechazan eliminar el impuesto de sucesiones

PSC, ERC, Junts, CUP y Comuns han rechazado una propuesta de resolución presentada por Vox para "bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones". El texto presentado en la comisión de Economía y Hacienda del Parlament proponía la suspensión de este impuesto que "carece de utilidad en la materialización de los principios de redistribución, de progresividad y de igualdad en la consecución del anhelo liberal de evitar la concentración intergeneracional de riqueza".

También remarcaba que "el peso de este tributo recae, en una enorme proporción, sobre familias de clase media y trabajadora, y sobre el caudal que estas han ido generando con su ahínco y esfuerzo a lo largo de los años con el objetivo de satisfacer sus legítimas aspiraciones vitales y, una vez completas, dejar frutos a sus descendientes directos”.

El portavoz de Vox en la comisión, Antonio Gallego, ha denunciado que “el tipo fiscal de Cataluña es de los más altos de España” y ha remarcado que "es un impuesto que desincentiva el ahorro y es una vergüenza que muchos ciudadanos, 8.500 catalanes de media según el Consejo General del Notariado, tengan que renunciar a la herencia porque no tienen suficiente líquido”.

La diputada de Junts Elsa Artadi la ha rechazado porque "se nos está pidiendo que la Generalitat de Cataluña deje de ingresar 900 millones" y, además, ha remarcado que "va a la raíz de no transmitir generacionalmente lo que tú no te has ganado".

El diputado de Esquerra Juli Fernández ha defendido que el impuesto "es la clave de bóveda de la economía distributiva" y porque "nos privarían de 900 millones". La cupaire Eulalia Reguant ha cargado contra la propuesta de Vox porque "se enmarca contra la distribución de la riqueza y los servicios públicos. Esta propuesta pone sobre la mesa que defienden un proyecto de país de millonarios a costa de millones de pobres".

El diputado de En Comú-Podem Joan Carlos Gallego también ha anunciado el voto en contra porque "eliminarlo no aporta nada positivo" y no ayudaría a "redistribuir la riqueza". Los socialistas han votado en contra porque "el impuesto cumple con los principios de redistribución de la riqueza".

Publicidad
Publicidad

41 Comentarios

Publicidad
#40 pepe, andorra, 16/10/2021 - 10:27

no, se os esta pidiendo q dejéis de quitar 900 millones, aunque al menos reconocen q lo q les interesa es el dinero y no otra cosa. Si fueran tan patiotas y ama tes de su supuesto pais, no le sacarian las muelas a las personas a las q dicen proteger. Es exactamente igual q el regimen feudal, pero en vuestra puñetera cara y sin vaselina. Disfruten.

#39 if i was catalan, talamanca, 16/10/2021 - 01:56

si fos veritat jo seria el primer indepre però tinc la sensació de que tot és mentida i que qui ens roba és la nostra estimada catalunya, ningú ve aquí a invertir sabent dels 13 o 19 impostos autónomics mentre pakis, moros o xinos obren negocis fàcilment, tenen ajudes per fills mentre nosaltres hem de fer malabarismes a les 5 del matí amb els n

#39.1 pepe, andorra, 16/10/2021 - 10:30

la culpa es vuestra por permitirlo, pero si somos unos cobardes y no tenémos bemoles de defender lo nuestro, lo normal es q vengan los buitres, las hienas, los cuervos y demás carroñeros y se aprovechen de los mas débiles, personas q no han dado un palo al agua en su vida, pero q son profesionales del saqueo a sus administrados, ahora siervos.

#38 Sergi Sergio, Barcelona, 15/10/2021 - 17:18

Facil de solucionar, dejar de malversar fondos publicos, dejar de colocar y enchufar amiguetes, colegas, familiares, militantes, etc, desmontar chiringuitos y mamandurrias subvencionados, solo con esto ya hemos ahorrado el triple o mas de dicho impuesto.

#37 luis, barcelona, 15/10/2021 - 12:19

La autentica PU...ADA es que no tenga la autentica LIBERTAD DE EXPRESION
Lo que pondria seria lo que TODOS PENSAMOS Y NOS TENEMOS QUE AGUANTAR

#36 LoisA, Tabarnia, 15/10/2021 - 10:09

Pues claro mujer hay que seguir manteniendo vuestros salarios, organismos dependientes, subvenciones, acción exterior...y en todos aquellos otros puestos dependientes de dinero público que seguro tenéis en mente para el futuro. Qué siga la fiesta!!!!