Esquerra y la CUP han atribuido a Junts per Catalunya la opción de no votar el suplicatorio para que el Supremo pueda juzgar a Laura Borràs. Así lo han afirmado el portavoz de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, y el diputado cupaire, Albert Botran.
Rufián ha defendido que "las matemáticas están hechas, esto no depende de ERC, ni de la CUP ni EH Bildu" y ha recordado que la opción de no votar es una "propuesta de JxCat" que hizo hace "veinte días". El cambio, según él, a que el espacio del grupo de Borràs está formado por "familias políticas muy diferentes".
Botran, por su parte, ha explicado en Twitter que "la opción de no votar el suplicatorio la puso sobre la mesa JxCat". "Soy testigo", ha remarcado. También ha calificado de "buena" esta opción porque "permite denunciar que el Supremo no tendrá un juicio justo". "Así lo hemos entendido nosotros, ERC, Bildu y BNG. JXC se ha descolgado en los últimos días y sólo puedo ver partidismo", ha concluido.
L’opció de no votar el suplicatori la va posar sobre la taula JxC. En sóc testimoni. És bona perquè permet denunciar que al Suprem no hi tindrà un judici just. Així ho hem entès nosaltres, ERC, Bildu i BNG. JxC se n’ha despenjat en els últims dies i només hi puc veure partidisme.
— Albert Botran Pahissa (@albertbotran) June 25, 2020