Publicidad
Política · 8 de Septiembre de 2020. 18:53h.

ERC y la CUP presionan a JxCat para aprobar la ley de alquileres

El Parlament tiene previsto aprobarla este miércoles por la tarde

ERC y la CUP presionan a JxCat para aprobar la ley de alquileres

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido este martes a JxCat aprobar la ley de limitación del precio de los alquileres que se votará el miércoles en la Cámara catalana y ha apuntado que "la ley no puede esperar ni un día más" por la situación de "emergencia social".

"Menos enmiendas de última hora y más volver al consenso inicial" ha señalado, haciendo referencia a las enmiendas que JxCat incorporó a la ley que ellos mismos habían presentado junto con ERC, Comunes y la CUP.

El Grupo Municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona también ha reclamado a la presidenta del grupo de JxCat, Elsa Artadi, y al concejal Ferran Mascarell -ambos también diputados al Parlament-, que voten el miércoles a favor de la proposición de ley para la regulación de los alquileres y que inste su grupo parlamentario a hacerlo.

"Es una ley necesaria para el país y sobre todo para la ciudad de Barcelona, donde los precios del alquiler de vivienda en los últimos años han subido un 40%", ha dicho la concejala de ERC Eva Baró, que ha recalcado que la ley es ahora "aún más necesaria" a raíz de la pandemia y de sus consecuencias, que "han derivado en una crisis social".

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha reclamado a JxCat que no bloqueen la ley de alquileres. "Deben decidir si están con el sentido común o la especulación" ha dicho el diputado anticapitalista, que les ha emplazado a "convertirse en un instrumento al servicio de la defensa del derecho a la vivienda".

"O están con el sentido común y la centralidad y defensa del derecho fundamental o se ponen en manos de la especulación inmobiliaria y los poderes financieros; tienen unas horas para decantarse en un sentido o en el otro", ha avisado.

A pesar de que el pasado mes de julio JxCat, ERC, Comunes y la CUP registraron en el Parlament la proposición de ley, JxCat presentó enmiendas poco más de una semana después, lo que dejó la aprobación de la ley en suspenso.

El Consejo de Garantías Estatutarias emitió un dictamen contra la ley que regula y fija límites en los alquileres que impulsó el Parlament de Catalunya. El organismo consideró que numerosos artículos y disposiciones no se ajustaban al Estatuto ni en la Constitución y interfería competencialmente con el Gobierno español.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#2 Joan, Bcn, 08/09/2020 - 23:02

Como les gusta manipular y dirigir el rebaño.
Y luego critican a Colau y son más de lo mismo.
Como ganen, vamos todos de cabeza a un campo de reeducación.