El concejal de ERC, Ernest Maragall, en una entrevista en RTVE, ha reconocido que se sintió incómodo con la DUI del Parlament de 2017 y ha asegurado que el objetivo de la misma sólo era abrir "negociaciones con el Estado". Sin embargo, el 12 de octubre de 2017 Ernest Maragall animó a Puigdemont y Junqueras a declararla.
Ahir al Congrés, avui a Pça Catalunya el mateix missatge: rendició o repressió @KRLS @junqueras és l'hora d'assumir el risc de la llibertat
— Ernest Maragall i Mira (@ernestmaragall) October 12, 2017
"Hicimos esta declaración para poder sentarnos a discutir las condiciones", ha asegurado ahora, además de lamentar que "no se entendió así". "Todos vimos que era arriesgado, todos vimos que era una operación que no tenía un final claro", ha indicado.
Maragall ha descartado una nueva DUI porque "no podemos arrastrar a la ciudadanía de Cataluña al precipicio". También ha considerado "un error" que JxCat prometa la independencia si se superan el 50% de los votos.
"La mejor manera de no alcanzar el 50% es decir que entonces haremos la independencia", ha dicho, además de considerar que sería "cometer el mismo error que cometimos una vez. Esto es lo que parece que no se entiende", ha sentenciado.
@ernestmaragall (@ERCbcn) assegura que no es va sentir còmode amb la DUI
— Cafè d'idees (@cafedidees_rtve) January 25, 2021
? "Ens vam sentir esperonats, en algun sentit. Explícitament, aquell plantejament implicava l'obertura immediata de negociació amb l'Estat".@GemmaNierga @RTVECatalunya @radio4_rne pic.twitter.com/KvLmmpZz75