El concejal de ERC, Ernest Maragall, durante el homenaje a Lluís Companys, ha cargado contra el hecho de que España, “a diferencia de otros estados como el alemán o el francés, no se haya todavía disculpado por aquella ejecución”.
"Esto muestra hasta qué punto este Estado, a pesar de la Transición o precisamente por como fue, no ha hecho limpio del franquismo", ha asegurado.
"Las mismas estructuras judiciales y militares que habían detrás de la ejecución y la sentencia de Companys de alguna manera están presentes en sentencias como las que hace un año confirmó el encarcelamiento increíble y terrible de nuestros representantes y líderes políticos", ha continuado el republicano.
Finalmente, Maragall ha vinculado la figura de Companys a los conceptos de "libertad y dignidad", mientras que aquellos que lo asesinaron "eran la representación de la represión, la injusticia y el terror de estado".
Ernest Maragall empezó a trabajar en el Ayuntamiento de Barcelona en los años 60, en pleno franquismo, con José María Porcioles de alcalde.