La economista Elisenda Paluzie ha asegurado que el referéndum de autodeterminación de Arenys "es una fiesta de la democracia. Está habiendo muchísima participación y esto demuestra que no hay desafección política, lo que hay son ganas de poder escoger libremente".
En declaraciones a e-notícies, ha dicho que "ojalá que haya muchos más pueblos como el de Arenys y que se convoquen referéndums de autodeterminación por todas partes porque esto, lo que indicará, es que tarde o temprano desde el Parlament de Catalunya se convoque un referéndum de autodeterminación".
Desde que el Parlament rechazó una inciciativa popular, "los de los movimiento arenyenc por la autodeterminación, justo al día siguiente que se dijera que legalmente el Parlament no podía convocar este referéndum encontraron este hueco legal para hacerlo desde la sociedad civil", ha dicho.
En este sentido, ha señalado que "ya sabemos que esto tiene unos efectos que son consultivos, pero la manera en que ha reaccionado el Estado español demuestra la importancia que tiene".
