Publicidad

Toni Bolaño acusa Joel Joan de "mentida histórica" con el homenaje a Xirinacs

"Eso es mentira"

Homenaje a Xirinacs

La mentira histórica de Joel Joan, que fue el encargado de producir el acto, fue que en aquella performance inicial salpicó la manifestación con gritos a favor de la independencia e hizo sacar senyeres estelades. La realidad de los hechos quedó muy lejos de lo que allí se vio. Demasiado lejos.


"Más le habría valido al encargado de la producción del acto, supuesto líder del independentismo catalán que encabeza una plataforma que se arroga su representación --eso sí, sin presentarse nunca a las elecciones, por lo que su representación solo se supone, nada más--, informarse de qué fue lo que ocurrió aquel mes de febrero de 1976, solo cuatro meses después de los últimos fusilamientos del régimen de Franco. En aquella manifestación no había estelades ni gritos a favor de la independencia. En cambio, sí que se gritó por la libertad, la amnistía y el Estatut de autonomía".

Bolaño añade que "los mártires existen, pero no se pueden construir desde la mentira. Tampoco --y lo digo desde el agnosticismo-- puede compararse Xirinacs con Jesucristo, como hizo mosén Dalmau en el inicio del acto, aunque solo sea por respeto a los miles y miles de creyentes que no comulgan con los postulados independentistas."

El periodista insisteix  que "por respeto a nuestra historia y a los que murieron y sufrieron, hay que decir que eso es mentira. "Lo que se representó de la mano de la productora de Joel Joan es una falsedad. Una manipulación. Seguramente, Joan no estaba en la lucha antifranquista, pero muchos sí estábamos y no queremos que nuestro pasado sea manipulado. Sabemos lo que ocurrió y no aceptaremos cuentos chinos. No tergiversemos la historia ni insultemos a la inteligencia".

Publicidad
Publicidad

73 Comentarios

Publicidad
#73 Josep, Ciutat de Mallorca, 20/10/2008 - 11:22

Ui, ui, ui com es posen els del psoE quan l'independentisme pren força! Un 10, Joel Joan, i no afluixis!

#72 jmp, barcelona, 20/10/2008 - 11:07

En Joel no ha dit mentides. Molts dels que érem a les manis dels 70 sóm ara independentistes. Llavors jo no ho era per desconeixement, però ara sí i de manera retroactiva suposo que això val per a tothom.

#71 Núria Ferré, Castelldefels, 20/10/2008 - 10:49

Totalment d'acord amb en Bolaño. En Joel no en té ni idea de les manis del febrer del 76. Tot era un clam a favor de l'Estatut i l'Amnistia. Les estel.lades i els crits d'Independència no hi eren. Memòria històrica si us plau.

#70 PROU DICTADURA D'ENTESA, IGUALADA, 20/10/2008 - 07:41

Ara no tenim l'estaca frnquista. ARA TENIM LA CREU QUE ES DIU PSC-PSOE. I per colmo uns TRAIDORS ERC.
Com ho estan destroçant, aviat tocarem fons. AH !!! PROU INMIGRACIO !!! NO ALS POLITICS. SI A LA JUSTICIA
I AIXO NO.NO NO ES MENTIDA

#69 David, BCN, 19/10/2008 - 22:58

Per mediocres la majoria de politics que hi ha en tots els països! que hi farem si aquesta societat premia la mediocritat... Però veig que sempre troben escusses per justificar que Catalunya no pot ser lliure, coi! i Espanya, França, etc si???