El líder de Units y exconsejero de Interior, Ramon Espadaler, ha hecho un hilo en Twitter en el que lamenta que "de nuevo cortes en la Meridiana. Los ánimos de vecinos y usuarios están encendidos. Es intolerable que Interior desatienda los informes reiterados del Ayuntamiento de Barcelona, Guardia Urbana y Mossos. Pedimos vía Parlament que Joan Ignasi Elena se ponga las pilas".
"El derecho a la manifestación es un derecho fundamental que, como tal, debe preservarse y garantizarse desde los poderes públicos, pero su ejercicio no puede vulnerar continuada y sistemáticamente otros derechos como el derecho a la movilidad o al disfrute de el espacio público, como está ocurriendo en la Meridiana", insiste.
El dret a la manifestació és un dret fonamental q, com a tal,s’ha de presenvar i garantir des dls poders públics,però el seu exercici no pot vulnerar continuadament i sistemàtica altres drets com el dret a la mobilitat o al gaudi de l’espai públic,com està passant a la Meridiana
— Ramon Espadaler (@Ramon_Espadaler) January 5, 2022
Espadaler critica que "en los cortes en la Meridiana, el Govern no puede ser ni espectador, ni cómplice. Reclamamos a Joan Ignasi Elena que asuma la responsabilidad y que atienda a los informes". "¡Basta con mirar hacia otro lado!", ha añadido.
El exconseller olvida sin embargo que Albert Batlle, quinto teniente de alcaldía en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de Units per Avançar, es el responsable de la Guardia Urbana, ya dirige el Área de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona. De hecho, en los cortes de la Meridiana, en efecto, quienes cortan el tráfico son la Guardia Urbana.
Un coche de la Guardia Urbana cortando la Meridiana el 15 de febrero de 2020
Batlle, por su parte, se postuló para presidente de la Generalitat al frente de una candidatura catalanista antes de las elecciones al Parlament. La lista no fructificó por falta de apoyo.