Unos doscientos españolistas, según datos de los Mossos d'Esquadra, se han concentrado en la rebautizada plaza del 1 de Octubre de Girona -antes llamada de la Constitución- para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna. El acto ha sido organizado por la plataforma Borbonia y ha recibido el apoyo del PPC gerundense, Vox, Plataforma por Catalunya y diversas entidades españolistas.
Los manifestantes han ovacionado el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, al que han recibido con gritos de “presidente”, “viva España” y “viva Vox”. Los concentrados, que han exhibido banderas y banderas españolas también han arrancado lazos amarillos colgados en los árboles de la zona.
Esta manifestación ha sido contestada por unos quinientos independentistas que, convocados por el CDR de Girona, se han concentrado en el otro lado de la plaza 1-O y gritaron consignas como “Països catalans, la tumba del fascismo”. Entre los participante había el eurodiputado de ERC, Josep Maria Terricabras, representados del PDECAT y de la CUP.