El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reivindicado ante el 37 congreso federal del PSOE "la lengua de todos y las lenguas de todos", agregando que "espero que no hagan con la lengua de todos lo que tanto tiempo han hecho con la bandera de todos". También ha dicho que "deben dejar de usar los símbolos de todos, los sentimientos de todos como si fueran sólo suyos y, sobre todo, deben dejar de usarlos contra otros españoles".
Zapatero ha añadido: "Han descubierto con la Eurocopa que la bandera es de todos. No lo entienden. Es respeto, no complejos, respeto a un símbolo que sólo debe ser usado cuando nos representa a todos", señalando que "si preservamos la diversidad y la pluralidad fortaleceremos la unidad de nuestro país".
Previamente, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, había dicho que el PSOE no está dispuesto a aceptar que se usen las lenguas cooficiales españolas para "sembrar España de agravios", como ya "se ha querido hacer con los Estatutos de autonomía, con las infraestructuras, con el agua o con la educación", y defendió la pluralidad lingüística de España como "lo mejor" del "patrimonio común" español.