Los ex diputados Antonio Baños y Lluís Llach, junto con la actriz Sílvia Bel y la activista Teresa Casals -portavoz de la plataforma Som Escola- han colgado este viernes por la tarde una pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat con el lema “libertad de expresión y opinión. Artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos”.
Lluís Llach ha argumentado que “es un atentado contra la libertad de expresión que no se pueda decir que estamos a favor de la libertad de los presos políticos”. Baños, por su parte, ha afirmado que “pedir la libertad de la gente que está presa sin condena no puede ser una agresión a nadie ni a ninguna ideología”.
La nueva pancarta se han colgado tres horas después de que dos trabajadores de Palau retiraran la anterior -en cumplimiento de la orden del TSJC- que pedía “libertad presos políticos y exiliados” y llevaba un lazo amarillo. Ésta, sin embargo, no hace ninguna referencia a los presos, sólo reivindica el “artículo 19 de la declaración universal de derechos humanos” que reconoce la libertad de expresión y opinión.
Una situación similar se vivió durante la campaña electoral de los comicios generales del 28 de abril. Entonces, se retiró también de la fachada del Palau de la Generalitat una pancarta a favor de los líderes independentistas en prisión y fuera de Catalunya por mandato de la Junta Electoral. En su lugar, se colocó otra también a favor de la libertad de expresión.