El líder de Catalunya Acció, Santiago Espot, ha escrito una carta a la infanta Cristina, donde le pide que devuelva a la Medalla de Oro que en septiembre de 1997 le entregó el Ayuntamiento de Barcelona "a causa del escándalo" del caso Nóos, "donde está plenamente involucrada".
Espot pone de manifiesto que la iniciativa popular de "retiraros la máxima distinción de nuestra capital sigue vigente con más fuerza que nunca" y dice que "sólo así podrá resarcirse os mínimamente de su actitud ante un caso flagrante de corrupción y estafa ciudadana".
"De no hacerlo -añade-, los barceloneses en particular y los catalanes en general, continuaremos incrementando nuestro sentimiento antiborbónico, el cual será decisivo para acelerar la próxima caída de su hermano Felipe VI, el último rey de España. Elija por él: o la medalla o la corona".
El líder de Catalunya Acció considera que "si un ex presidente de la Generalitat ha devuelto voluntariamente la Medalla de Oro de la Ciudad por razones similares, vos, si aún os queda una brizna de dignidad y vergüenza, debería hacer exactamente lo mismo".
Finalmente, lamenta que no prosperara la petición que firmaron una cincuentena de personalidades y que "fue rechazada por culpa de los votos negativos de los concejales dinásticos del PP, UDC y CDC, partido donde milita su abogado, Miquel Roca, reconocido panegirista del régimen borbónico".