La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha lanzado este sábado un aviso a Junts per Catalunya afirmando que la Generalitat no puede ceder poder al Consejo por la República al considerar que Cataluña se tiene gobernar desde la Generalitat y "nadie no puede controlar el Govern".
Vilalta, preguntada sobre el papel del Consejo por la República en una entrevista a Europa Press, ha manifestado que el poder "no puede quedar supeditado a nadie que no sea el mandato democrático y la soberanía popular, que es el Parlament y la ciudadanía". "Quién gobierna y quién gobernará nuestro país es el gobierno con su presidente a la cabeza" ha defendido la portavoz de los republicanos en la entrevista.
El papel del Consejo por la República y del expresidente Puigdemont representa uno de los principales escollos en las negociaciones. Desde JxCat apuestan porque el Consejo por la República lidere la estrategia independentista a seguir durante esta legislatura.
El ente establecido en Waterloo y presidido por Carles Puigdemont, sin embargo, no encaja con la hoja de ruta de los republicanos. Esquerra, en cambio, prefiere una mesa a cinco entre partidos independentistas, entidades o una refundación o replanteamiento del Consejo por la República.