Publicidad
Política · 20 de Mayo de 2013. 17:18h.

Esquerra expropiará Acciona si Catalunya es independiente

Proponen recuperar la gestión de ATLL

Esquerra expropiará Acciona si Catalunya es independiente

Imagen de una de las estaciones de tratamiento de aguas potables de ATLL

Esquerra recuperará la gestión de Aguas Ter Llobregat (ATLL) -en manos de Acciona- si Catalunya llega a ser independiente. Así se asegura en en el borrador de ponencia política -páginas 38 y 39- que elabora ERC de cara a la Conferencia Nacional para la República Catalana que se celebrará en L'Hospitalet de Llobregat el 6 y 7 de julio.

En este sentido, hablan de recuperar la titularidad de los servicios básicos en cuanto a recursos hídricos. "La reciente privatización de ATLL, fruto del ahogamiento económico al que está sometida Catalunya, ha puesto en manos de un grupo empresarial español la red básica de abastecimiento en alta del sistema Ter-Llobregat. Habrá que proponer la recuperación de la gestión pública de este sistema ", aseguran.

Por otra parte, dicen, "a la hora de tomar el control de los recursos hídricos, es necesario tener en cuenta la realidad de la que partimos, que es diferente a las cuencas internas, donde el Govern tiene las actuales competencias en gestión del agua, de las cuencas compartidas que están limitadas y condicionadas por la regulación y planificación que ejecuta actualmente el Gobierno Central español: el caso del Ebro y de la cuenca alta del Garona".

"En las cuencas internas de Catalunya (CIC) la disponibilidad de recurso es menor y, por tanto, la garantía de abastecimiento para los usos que hacemos, mayoritariamente urbanos e industriales, entra en riesgo de sequía con una frecuencia relativamente elevada (se producen alertas y prealertas cada 5-10 años). En este ámbito geográfico, la Agencia Catalana del Agua (ACA) podría tomar el control total sobre los recursos hídricos al día siguiente de la independencia ", aseguran.

"Actualmente ya ejerce este papel de autoridad con competencias exclusivas en el ámbito de la gestión y la planificación, aunque la planificación debe ser aprobada finalmente por el Gobierno español mediante el Consejo Nacional del Agua. En el caso de las CIC tenemos , pues, garantizada la fuente del recurso, que es público y se genera dentro de nuestro territorio, aunque la distribución y la gestión en baja del agua urbana/industrial se encuentra mayoritariamente en manos privadas en régimen de prestación del servicio bajo competencia municipal ", añaden.

Habría, dicen, que "analizar a fondo si esta participación privada en la gestión del agua puede generar problemas de suministro (o de calidad) al día siguiente de la independencia". "A priori, no lo parece", comentan, "porque el sector privado querrá seguir teniendo ingresos, pero no podemos descartar que las empresas de obediencia española (como podría ser el caso de ATLL) puedan tener presiones que generen dificultades" .

En este sentido, insisten en que "recuperar la plena gestión pública del agua eliminaría incertidumbres durante la transición". Según el documento, es "de especial importancia para el abastecimiento del Área Metropolitana" la desalinizadora del Prat (también gestionada por ATLL) "si la independencia llega en un año de fuerte sequía".

Aún así, "las empresas concesionarias están ligadas a unos contratos de prestación del servicio, ya que la titularidad de la gestión es municipal o mediante entidades mancomunadas como la Entidad Metropolitana y, por tanto, en el caso de desabastecimiento, incurrirían en graves consecuencias económicas y judiciales ".

Publicidad
Publicidad

42 Comentarios

Publicidad
#32 PRIVATITZACIONS NO, GRÀCIES, BCN, 21/05/2013 - 17:12

BEN FET. NO HAVER-HO PRIVATITZAT (perque uns quants espavilats puguin fer negoci amb el que pertany a tots)

#31 BEJOTA, bcn, 21/05/2013 - 13:42

AIXÓ AM RECORDA ARGENTINA I VENEZUELA...AH, I A EVO MORALES..

#31.1 nor, l, 21/05/2013 - 17:25

el que passa és que tu ets de dretes...

#30 xarli, barcelona, 21/05/2013 - 12:47

És una pena que concursant també AGBAR (bcn) s'adjudiqués a ACCIONA (mad) malgrat que la seva proposta no complia el plec de condicions. I tot just fa uns mesos , quant ha es parlava de les estructures d'estat de CiU, això si, el conseller Recoder va trigar gens a desaparèixer... tufillo tufillo...

#30.1 ccc, bcn, 21/05/2013 - 13:23

perdó, AGBAR (França),

#30.2 Tyr, Barcelona, 21/05/2013 - 16:48

Sí, clar, la francesa Agbar proposava un preu molt més car. Si ser independents suposa pagar més per tot, ja ens podem quedar com estem!

#29 ramon, barcelona-c, 21/05/2013 - 10:53

Molestan tants comentaris de guardia civils i polis jubilats, cobrant pensions de l'estat .Infectan el medi ambient .

#28 Om, Barcelona, 21/05/2013 - 08:10

I que votarà avui ERC a l'Area Metropolitana on es decideix la privatització del Cicle Integral de l'Aigua?

#28.1 CIU , els Independentistes seriosos!!!!, Badalona, 21/05/2013 - 09:24

Volem que CIU sigui el pal de paller de l'independentisme!!

Per l'independentisme seriòs!! (No al "Chavisme" del Tardà!)

Perquè volem la independència, però volem un procés seriòs!!

Perquè volem la independència però respectant la seguretat jurídica, la propietat i la llibertat d'empresa

#28.2 anticapitalista, bcn, 21/05/2013 - 17:06

Pel de les 9:24: em cago en la llibertat d'empresa, en el liberalisme econòmic i les privatitzacions.