El Parlament ha aprobado una propuesta de resolución de ERC que pide "recuperar urgentemente todas las instituciones catalanas y acabar con la imposición del artículo 155" formando un Govern. Este punto de la resolución ha salido adelante en el pleno del Parlament con el apoyo del JxCat, ERC y los Comunes y el rechazo de Cs, el PSC, PPC, pero también el de la CUP.
La diputada de la CUP, Natalia Sánchez, ha explicado que pidieron a los republicanos incluir "la mayoría expresada en el 1-O" además de la expresada el 21-D, y ha desvelado que "Esquerra nos ha dicho que no ", por lo que su grupo ha decidido no apoyar el punto de la propuesta, que lleva por título 'Defensa de los derechos civiles y políticos'.
Sánchez ha señalado que "el evento concreto que nos va a llevar de ser independentistas a ser republicanos. El evento que durará años. El evento que no puede ser silenciado y menos en una acción casi simbólica, como es una propuesta de resolución. Evidentemente, el evento que hablo es el 1 de octubre".
"El 1 de octubre que no queremos olvidar y que ustedes, Esquerra Republicana de Catalunya, nos han dicho que no quieren hablar del 1 de octubre en una propuesta de resolución que pasará, casi, sin pena ni gloria. Y todavía nos sorprende", ha lamentado.
La portavoz anticapitalsita ha añadido que "el derecho a la autodeterminación es un derecho irrenunciable, es un derecho político irrenunciable y ustedes, en este texto, que es lo que quedará escrito en esta cámara, han renunciado, han dicho que no".
Finalmente, ha recordado a ERC que "hay que ser fieles al mandato, el mandato del evento y ustedes renuncian a cada acción política que llevan adelante". "Por favor, sean claros con la gente, por fidelidad a la voluntad popular", ha concluido.