Esquerra ha propuesto la creación de un Consejo Catalán de Transición Nacional para preparar la consulta, según ha explicado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la rueda de prensa posterior al consejo nacional.
Rovira, que ha manifestado que CiU ha admitido la propuesta, ha explicado que este organismo debería ser "abierto, plural y participativo" y aprovechando al máximo, en tiempos de crisis, los recursos públicos existentes.
La número dos de ERC ha insistido que "la única salida posible y viable" es el referéndum en 2014 aunque ha admitido que "si es en enero del 2015 tampoco pasa nada".
Marta Rovira, después de que ayer CiU y ERC no alcanzaran un acuerdo, ha querido transmitir una imagen optimista porque "nos aproximan más cosas que no nos separan tras 15 días".
Las dos fuerzas políticas establecieron tres comisiones: institucional, económica y sobre la consulta al tiempo que ha negado que el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, haya puesto trabas.
"Estamos negociando con CiU los acuerdos que hemos alcanzado después de 15 días de neogciacions son con CiU, esto incluye a Unió".
La secretaría general de ERC ha dejado claro, sin embargo, que su prioridad es la convocatoria de la consulta mientras que Duran, en el consejo nacional de UDC, ha recordado que hay que combatir también la crisis económica.
"No desfallecermos hasta convencer a todos que la única salida política es el referéndum, el Govern debe prepararse desde el primer momento para la Transición Nacional".