Publicidad
Política · 13 de Julio de 2010. 22:49h.

Esquerra quiere impulsar el proceso desde los ayuntamientos

Pide iniciar un proceso hacia la independencia a través de mociones municipales

Esquerra quiere impulsar el proceso desde los ayuntamientos

Joan Puigcercós, en una imagen de archivo

Esquerra presentará una moción en los ayuntamientos "instando al Parlament", afirma en un comunicado, "a iniciar un proceso democrático para que Catalunya alcance su independencia nacional y se constituya en un estado independiente, de derecho, democrático y social integrado en la Unión europea, mediante la celebración de un referéndum popular".

Así lo ha anunciado este martes en la reunión del Consejo Asesor Municipal el presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, que ha afirmado que Esquerra "se compromete a defender también el contenido de esta moción en el Parlament de Catalunya "en el pleno extraordinario convocado para el viernes. "Defenderemos la unidad", ha dicho Puigcercós, "con valentía y una propuesta clara: que se inicie el proceso hacia la independencia".

En la reunión, a la que han asistido cerca de un centenar de cargos regionales y locales del partido, Puigcercós ha apuntado que en estos últimos 7 años "Esquerra ha inspirado dos cambios importantes: la reforma del Estatuto, que ha acabado demostrando que la España plural y federal no existe, y el pacto de Entesa, que ha permitido la cohesión civil del país".

Según Puigcercós, "el sábado casi un millón y medio de catalanes reclamaban la independencia y el país no se ha roto". Ha añadido que "en la manifestación los catalanes dejaron claro que no aceptamos que el ámbito de decisión no sea Catalunya".

Puigcercós ha criticado "las disputas entre PSC y CiU, a las que estamos tan acostumbrados, porque desgastan", y ha subrayado que "la sociovergencia no quiere ir más allá". En este sentido, ha recordado que "CiU sólo quiere un Govern fuerte, pero no aclara para qué, y el federalismo que defiende el PSC se ha demostrado estéril".

Por este motivo, ha asegurado que "el debate sobre el tripartito se ha acabado, el debate ya no es tripartito sí, tripartito no, el debate ahora es entre autonomismo o independencia. Tenemos que empujar hacia esta transición sumando el máximo número de gente posible", ha afirmado Puigcercós, que ha pedido "a autonomistas y federalistas que ahora nos den su confianza para la construcción de un estado propio".

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#19 Sísifo, Barcelona, 14/07/2010 - 14:59

Deliciosa y honesta explicación acerca del número de asistentes a la manifa subvencionada del sábado :
http://lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=44
Por favor, pasadlo. Estamos ante uno de los mayores escándalos de manipulación política en Cataluña.

#18 Fran, Llinars, 14/07/2010 - 11:46

En Puxi t la mateixa capacitat d visionari q Rapel,yo q soc catala i mai anire a 1 manifa d´aquest tipus s´atreveix a inclourem dient q "els catalans".Tambe li regalare 1 calculadora x fer la complicada operacion 7m.-1,5m.=5,5m.q no es sap q pensen.

#17 Algo Chiquitito Ououooo, Barcelona, 14/07/2010 - 11:27

Puigcercós, NUNCA TE LO PERDONARÉ. ahora a los catalanes nos cantan lo de : Aaaalgo chiquititoooo ououooooo...aaaalgo pequeñitooooooo... ououoooooo.... claro con lo de 15 catalanes por metro cuadrado para llegar al millón y medio !

#16 Sísifo, Barcelona, 14/07/2010 - 10:35

Hey ! Psss... psssss.. Puigcercós.... que no te enteras. 62.000.. nada de millón y medio. Eso es lo que había en Madrid el domingo. Independentistas vale.. pero sinvergüenzas al estilo franquista.. NO, por favor. Un respeto a Cataluña.

#15 Jep, Catalunya, 14/07/2010 - 10:34

A les properes eleccions hi ha d'haver un plebiscit ben clar: o unió o independència. Unió representa tots aquells que volen seguir perdent el temps amb Espanya i independència els que no. Clar i català.