El vicepresidente del Parlament y diputado de Junts per Catalunya, Josep Costa, participó este jueves en una reunión telemática convocada por el colectivo Donec Perficiam -creado por siete exsecretarios nacionales de la ANC- donde había algunos grupos identitarios, para abordar la posibilidad de una coalición independentista de cara a las elecciones del 14 de febrero. En el encuentro virtual había miembros de la Assemblea de Represaliats i Activistes, el Bloc Sobiranista Català, Demòcrates de Catalunya, Directe68, Força Catalunya, Front Nacional de Catalunya y Solidaritat Catalana per la Independència.
ERC ya ha pedido su dimisión por lo que consideran que es "blanquear la extrema derecha". En dos tuits, el presidente de ERC en el Parlament Sergi Sabrià ha manifestado que "nunca nos encontrarán para hacer el juego a la extrema derecha". "Blanquear la extrema derecha: línea roja. Dimisión" ha escrito Sabrià en otro tuit.
La diputada republicana Jenn Díaz, en la misma línea, se preguntó en su cuenta de twitter: "¿La extrema derecha es un interlocutor válido si es independentista? No para mí".
La diputada de la CUP Natalia Sánchez consideró "intolerable" y una "vergüenza" la participación de Costa en la reunión. "Cuando el vicepresidente del Parlament llega a una reunión y encuentra la ultra derecha, por muy catalana que sea, coge y marcha sin dudarlo ni un segundo. Es intolerable que José Costa participara en una mesa con racistas declarados. Y una vergüenza para la institución del Parlament" ha escrito en la red social.
Josep Costa pidió disculpas este viernes a través de twitter apuntando que "cualquiera que me conozca sabe que no iría nunca a ninguna reunión con ultras" y aseguró que "si ayer hubiera sabido que serían, no me habría conectado". "Si al principio hubiera sabido quién eran los presentes, me hubiera desconectado. Entré de buena fe, como otra gente que me merece todo el respeto" lamentó el vicepresidente de la Cámara catalana.
"Me invitó gente a la que conozco, y no tenía motivos para desconfiar de él. Querían hablar de sumar esfuerzos para defender el mandato del 1-O. Según nos dijeron, habían invitado a todos los partidos independentistas. Siempre dejé muy claro que entraba solo a título personal" ha escrito en un hilo en la red social. El dirigente de JxCat también pidió "disculpas a JxCat, a Laura Borràs y a todos los compañeros del Parlament si consideran que este incidente les puede perjudicar".