Publicidad
Política · 31 de Mayo de 2019. 18:42h.

Esquerra se desmarca de Torra

Aragonès acepta negociar una nueva financiación si se levanta el control de las finanzas catalanas

Esquerra se desmarca de Torra

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, retomar el diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat y ha asegurado que estaría dispuesto a negociar el nuevo modelo de financiación autonómica si Hacienda levanta el control extraordinario sobre las finanzas catalanas.

Aragonés, que ha intervenido en la XXXV Reunión del Círculo de Economía en Sitges, ha considerado que la 'Declaración de Pedralbes' firmada el pasado mes de diciembre sería un buen punto de partida para iniciar el diálogo.

"Tenemos un instrumento. Ya lo hicimos, ya lo acordamos. De hecho, es el único acuerdo político de nivel que desde el Estatuto ha habido entre el gobierno del Estado y el gobierno de la Generalitat, que es la declaración de Pedralbes de diciembre de 2018. Esta declaración nos ofrece una oportunidad y la debemos recuperar ahora" ha manifestado durante su intervención.

"La intervención de las finanzas de Catalunya que se hizo en noviembre de 2015 justificando económicamente una razón política, hoy ha quedado sin excusa. Cumplimos más que el gobierno del Estado, lo que ellos nos piden que cumplamos" ha defendido. "Esto se debe retirar como condición previa que haya una negociación de buena fe. Esta negociación de buena fe, creo que la ciudadanía de Catalunya sólo la aceptará si es bilateral" ha apuntado.

El también número 3 de ERC ha criticado que existe un "inmovilismo" del PSOE hacia la situación de Catalunya y ha manifestado que se ha de conseguir que vuelvan muchas de las sedes sociales que se trasladaron después del 1- O. "Si queremos recuperar el prestigio y generar autoconfianza, es un paso necesario y debemos hacerlo posible", ha sentenciado.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 Suriguera, Mataro, 02/06/2019 - 10:35

Ara els hereus d'aquella ERC que ja el 34 teniael colpisme en el seu adn, que ja va escenificar el desgavell que va suposar que estiguessin al front de les institucions, ara es volen fer passar per bpns minyons...pero com deia fa poc l'historiador Canal, no son de fiar en absolut, son la imatge del llop amb pell d'ovella i quan mes lluny millor

#6 El Sifoner, Castelló, 01/06/2019 - 17:18

TC, TS, partidos const, no hagáis la consulta: Jxc y cia, si si si si
TC, tS, partidos const, no hagáis la DUI: JxC y cia, si si si si
Psoe/Psc apoyad los presupuestos: JxC y cia, no no no no
Pose/Psc apoyad a Iceta: JxC y cia, no no no no
¿De que quiere hablar y desde donde sr, Aragones?

#5 Martín, Barna., 01/06/2019 - 09:50

LA CIUTADANIA DE CATALUNYA, ACCEPTA LA NEGOCIACIÓ.
No cal que sigui bilateral.
Estem cansats de Xuleries!.

#4 El Sifoner, Castelló, 31/05/2019 - 21:25

(..Esta negociación de buena fe, creo que la ciudadanía de Catalunya sólo la aceptará si es bilateral"..) Hablando bien, será solo de una parte de la ciudadanía de la CCAA catalana, ¿Se ha preguntado lo que opinara la otra parte de la ciudadania?
¿O es que esa otra ciudadanía no les importa y no tiene ningún derecho?

#3 fran bcn, bcn, 31/05/2019 - 21:01

Hola? hi ha algú amb dos dits de front al Govern de la GentCat?---impera en la majoria, fanatisme i frikisme Matrix...