Publicidad
Política · 18 de Abril de 2016. 12:33h.

"Está de acuerdo en que Catalunya se convierta en un Estado independiente?"

En Comú Podem hace llegar su propuesta de referéndum al PSC

"Está de acuerdo en que Catalunya se convierta en un Estado independiente?"

Domènech, con Pablo Iglesias

En Comú Podem propone un referéndum sobre la independencia de Catalunya que habla textualmente de Estado independiente. Catalunya Ràdio ha tenido acceso al documento que Xavier Domènech hizo llegar al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la reunión que ambos tuvieron hace diez días

El escrito incluye dos posibles preguntas binarias. Ambas empiezan igual: "Está de acuerdo en que Catalunya sea un estado independiente?" Y luego dan dos opciones: los procedimientos legales pertinentes o mediante la correspondiente reforma de la Constitución.

En declaraciones a “El matí de Catalunya Ràdio", con Mònica Terribas, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha asegurado que Iceta recibió bien las propuestas, pero dijo que ve difícil que el PSOE las pueda asumir, por su pacto con Ciudadanos.

"El problema no es si Miquel Iceta lo ve bien o no lo ve bien, sino que el problema es si el PSOE finalmente puede asumir o no puede asumir estas preguntas. Nosotros hicimos una propuesta de trabajo, una propuesta de negociación. Por parte de Miquel Iceta y por parte del PSC ya lo responderán ellos, pero en ningún caso nos dijeron que estas preguntas no tuvieran recorrido", ha dicho.
 
El líder de En Comú Podem ha asegurado que espera que no se tengan que repetir elecciones, pero en su caso, cree que se debería repetir la candidatura, pero con modificaciones jurídicas que lo acerquen a lo que debe ser la formación de izquierdas que impulsa Ada Colau.

Xavier Domènech ha manifestado que "es cierto que este proceso ya la estamos encarando, que este proceso ya se está debatiendo y es un proceso que, más allá de eso, debe abrirse en igualdad de condiciones a la ciudadanía de Catalunya. Esto probablemente comenzará abiertamente, ya de forma fuerte, a partir de septiembre".

"Esto no quiere decir que, si volviera a haber elecciones, probablemente la forma de presentarse de En Comú Podem se pudiera ajustar más hacia ese futuro que estamos viviendo y que vaya hacia la construcción de este nuevo espacio político catalán. Podemos buscar fórmulas jurídicas que se parezcan más a este futuro que a una clásica fórmula de coalición", ha añadido.

El dirigente de En Común Podem ve bien que Podemos se presente con Izquierda Unida a las posibles elecciones y recuerda que sumando los votos que han sacado estas dos formaciones pasarían por delante el PSOE.

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#18 Aristófanes, Bcn, 19/04/2016 - 11:23

Llevo tres años y medio en paro, hace tres meses que no percibo subsidio ninguno, pero lo que realmente me quita el sueño es que aún no tengo muy claro si prefiero una República Federal o Confederal, por eso votaré PODEMOS.

#18.1 Jordi B. R., L'H, 19/04/2016 - 19:31

Probablemente fuiste una víctima de la Reforma Laboral del PP, que C's quiere mantener; creo que está claro aq uien no deberías votar

#17 Casper, Bcn, 19/04/2016 - 10:24

Esto no es serio, este par se toman unas cañas y unas olivas y acuerdan cargarse España y se quedan tan campantes y de paso creerán que fueron los suyos los que ganaron la Guerra Civil, es decir revolucionarios y separatistas. Anda ya.

#16 Jordi B. R., L'H, 18/04/2016 - 19:44

A todos lo que decíais que el No ganó el plebiscito, os queda claro que no fue así. El voto de Podemos no era para el SI, pero tampoco para el NO. En caso de referéndum sin lugar a dudas un puñado de votos de Podem i de Unió darían la mayoría suficiente.
Lo entendéis ahora??

#16.1 Casper, Bcn, 19/04/2016 - 10:26

Oye que un Estado, una Nación, un País no sucumbe ante unos trileros de barriada y una democracia participativa de no se sabe dónde.

#15 joan, manresa, 18/04/2016 - 17:09

tinu.)enyoren. Catalunya será Independent amb responsabilitat, seny e inteligencia.No volem populismes de baixa estopa,ni de comunismes tronats i passats ya de rosca, i menys d'antisistemas anàrquics....,potser trobaran escalfor en una part de jovent i de vells caducs, perduts en el temps...

#15.1 Bcn, Barcelona, 18/04/2016 - 18:51

Qui t'ha ensenyat a escriure català?Has creat un cocktail explosiu d'errors ortogràfics i estupideses!Felicitats!!!

#15.2 Casper, Bcn, 19/04/2016 - 10:27

Pues manresano eso que tú no quieres es precisamente el cuerpo electoral de nuestra CAT, nada que ver con la CAT rural y pequeño burguesa propietaria rentista y agraria.

#14 joan, manresa, 18/04/2016 - 17:03

El Casal obrint la seva paradeta desde Moro-L'andina.--Ens sap molt greu, pro no ens agraden. No suportem somriures de "perdona vidas"..,ni de creure's ser "salvadors de la veritat..".No ens agraden, i no ens en fiem. Catalunya será Independent, i no será la Catalunya boliviana que Vostès (con