El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha convocado un consejo de ministros extraordinario para este viernes en el que tiene previsto decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días para doblar la curva de contagios del coronavirus..
Esta medida llega tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar las medidas que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar por una orden del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se imponía el cierre en Madrid capital y otras ciudades madrileñas.
Sánchez no descartó este jueves la aplicación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid tras la decisión del TSJM. "Si la justicia dice que este mecanismo no es el bueno y que hace falta otro tendremos que verlo con la Comunidad de Madrid y adoptar las decisiones oportunas", sentenció.
"El estado de alarma es un instrumento constitucional, el artículo 116 de la Constitución, que se activó al inicio de la pandemia y se ha demostrado eficiente para doblar la curva, y por tanto este instrumento el gobierno siempre lo ha contemplado ", recordó el presidente español.