Publicidad
Política · 10 de Julio de 2018. 22:39h.

“Estamos en un retorno al autonomismo de toda la vida”

Bernat Dedéu asegura que “no es cierto” que el 80% de los catalanes quiera la autodeterminación

El filósofo Bernat Dedéu aseguró este lunes que “se está en una negociación autonómica de toda la vida”. “No estamos en una etapa de deshielo, sino en un retorno al autonomismo de toda la vida”, consideró el programa ‘Tot es mou’ de TV3, después de la reunión entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra; y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Dedéu también enmendó a Torra por haber afirmado que “el 80% del pueblo de Catalunya está de acuerdo con la autodeterminación”. “Esto objetivamente no es cierto. Hay un gran consenso social para hacer un referéndum pactado, que aglutina tanto las fuerzas independentistas como el comunes”, señaló el colaborador de la televisión pública catalana.

Además, indicó que el presidente del Govern debería decir de forma “abierta” que “nos vemos incapaces de aplicar los resultados de un referéndum, porque no tenemos la fuerza militar ni económica, porque no hemos preparado unas estructuras que dijimos que prepararíamos”.

El filósofo, además, aseguró que es “mentira” que hasta ahora no se pudiera hablar con el Gobierno español sobre el derecho de autodeterminación. En su opinión, “se podía hablar siempre con los presidentes españoles, pero ni el presidente Mas ni el presidente Puigdemont quisieron hablar de ello”. “Ellos trajeron una serie de medidas que no tocaban el tema del derecho a la autodeterminación”, manifestó.

Por otra parte, el tertuliano pidió la dimisión del presidente de la Generalitat si realmente considera que Catalunya ejerció la autodeterminación del 1 de octubre. “Yo le digo directamente al presidente, o usted lo aplica o dimite”, al tiempo que añadió que también debería dimitir si cree que el presidente debería ser Puigdemont. “‘Aquí debería estar mi antecesor, el presidente Puigdemont’. Fantástico, presidente, dimita y invístalo, que es lo que usted, presidente, había prometido como diputado”, remachó.

Dedéu también criticó que “hay algo que el processisme hace muy bien que es banalizar los conceptos”. “Se hizo con el derecho a decidir, se hizo con el 1-O y ahora toca el tema de la autodeterminación”, lamentó.

Bernat Dedéu
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#19 Sergi Sergio, Barcelona, 11/07/2018 - 17:51

Bernat, ja ho sabem tots, mentides i mes mentides, el proces de les mentides, cap novetat, seguim amb les mateixes mentides.

#16 Victor, Tarraco, 11/07/2018 - 17:44

Pero no decias que teníamos que coger las armas??
A ver en que quedamos Willian Wallace de pacotilla...

#15 botifler1914, sINITACA, 11/07/2018 - 12:33

Al final voy a tener que volver a sintonizar TV3

#14 OVNI, ELX, 11/07/2018 - 10:44

De tota la vida no. Com a nació independent que forem vàrem disposar de Corts, constitucions, moneda, exèrcit i estat propi...Com Castella abans que decidís de disfressar-se d'Espanya...

#14.1 Rodejet, Barcelona, 11/07/2018 - 10:58

Ja que ho dius digue-ho tot i digues també que tot això es va acabar en el Compromís de Casp de 1412, en la que des de llavors el rei dels catalans, va deixar de ser un català, com va ser Martí l'Humà, per passar a ser un castellà, i fins avui amb Felip VI.

606 anys des de que Catalunya va deixar de ser sobirana !

#14.2 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 11/07/2018 - 12:16

"Nació independent que fórem"
Quan? De la Corona de Aragón, Catalunya era l'únic territori que no ha estat mai cap regne, corona o estat.
El nom "Generalidad" (oficina de recaptació del impost espanyol de generalidad) el proposà un socialista andalús.
I un altre andalús, José (Pep) Ventura va inventar la sardana actual.
#StopFakeHisto

#13 Jordi BR, L'H, 11/07/2018 - 10:42

En una mateixa tertulia, aquest senyor i el senyor Cañas??? Seguireu dient que no hi ha pluralitat a TV3? Perquè tots dos senyors amb les seves opinions més que respectables, son molt asidus a les tertulies a TV3, i això és innegable