Una cincuentena de personas que participaron ayer en la manifestación de apoyo a Adrian Sas, condenado a 3,5 años de cárcel por agredir a la policía en los disturbios del primer aniversario de la sentencia del 1-O; causaron disturbios en Vilafranca del Penedès y tiraron sillas y mesas de la terraza de un bar a agentes de los Mossos d'Esquadra. Dos agentes, según la policía catalana, resultaron heridos leves.
La Policía de la Generalitat tuvo que cargar después de que este mismo grupo intentara asaltar el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès. Entonces, comenzaron a tirar objetos contra la fachada del edificio histórico, y contra la policía, lo que provocó las cargas. Estos incidentes se producen después de que el conseller del Interior, Miguel Samper, manifestara en la comisión de Interior que quiere rebajar las agresiones a mossos a lesiones.
Como no podría ser de otra manera: “A la manifestación ha asistido la presidenta de la (ANC)”. Una semana antes del juicio, los partidos soberanistas (JxCat, ERC, Comunes y la CUP) instaron a la Generalitat a retirarse como acusación particular en la causa. Resultado pic.twitter.com/KZ3amfiRJ7
— Politeia (@Politeia_Cat) December 1, 2020
"Intentaremos descargar de la carga punitiva los delitos de atentado y desobediencia por los que ya vela el Ministerio Fiscal. Y reduciéndolo sólo el delito de lesiones, porque estamos obligados nos guste o no legalmente, y si se puede, incluso, llevándolo al terreno de lo que normalmente se pretende con una acusación por lesiones", sentenció.
La intención de conseller indignó a los sindicatos policiales. Por ejemplo, la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública (FEPOL), denunció en un comunicado que "el Gobierno de la Generalitat vuelve a despreciar los Mossos". "Pedimos una rectificación inmediata a esta voluntad de favorecer la impunidad en las agresiones contra agentes de la policía", reclamó.
A raíz de esta polémica, el portavoz del sindicato Fepol, Toni Castejón, compartió a través de Twitter un par de vídeos de agresiones a agentes de los Mossos que se produjeron durante las protestas postsentencia. "Sólo lesiones y ver si por vía civil se arregla, no se ofenda alguien. Atentado? Donde lo veis? Esperpéntico e indecente", expuso.
Mosso de BRIMO recibiendo patadas y golpes en es suelo. Nuestro Conseller de Interior solo nos defenderá por lesiones ( no hay mas remedio). Ni atentado, ni desobediencia ni...y si se arregla por la via civil mejor. Vergüenza absoluta. pic.twitter.com/ceRq317c2W
— Toni-castejon (@CastejonToni) November 13, 2020
Fijaros bien sobretodo en lo que recibe la compañera de BRIMO. Pues nada, según Conseller solo lesiones y a ver si por via civil se arregla, no se ofenda alguien. Atentado? Donde lo veis? Esperpentico e indecente. pic.twitter.com/TVNzpFbIEx
— Toni-castejon (@CastejonToni) November 13, 2020