Publicidad
Política · 9 de Mayo de 2017. 18:55h.

¿Esto va de democracia?

Junts pel Sí y la CUP entierran la comisión del caso Vidal

¿Esto va de democracia?

Imgen de la concentración de apoyo a Carme Forcadell ante el TSJC

Los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP han liquidado la comisión del caso Vidal al votar en contra de las comparecencias que el resto de partidos habían solicitado. La comisión se reunía por primera vez este martes para aprobar el plan de trabajo, pero ha sido archivada al quedar vacía de contenido. Junts pel Sí ha retirado su propuesta de comparecientes al inicio del encuentro y la CUP no había presentado ninguna.

El presidente de la comisión, Jean Castel, ha emplazado a los portavoces de los grupos a una próxima reunión ante el hecho de que no se haya aprobado ningún plan de trabajo, un hecho que ha calificado de "insólito, extraordinario y sin precedentes". La comisión se constituyó el 21 de abril después de que Cs, el PSC y el PPC pidieran la creación a raíz de las declaraciones de Santiago Vidal, y de acuerdo con el artículo 66.3 del Reglamento, que establece la creación automática de comisiones de investigación si lo piden una tercera parte de los diputados o tres grupos parlamentarios.

Antes de votar las comparecencias, la diputada del PSC Alicia Romero ha criticado que a JxSí y la CUP ya les va bien "que las cosas se hagan a escondidas y en la oscuridad". Desde Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela ha lamentado que declaraciones como las de Vidal y la actitud exhibida en la comisión por parte de JxSí y la CUP "hacen mucho daño" a los partidarios del referéndum, ya que genera descrédito entre la ciudadanía. Alejandro Fernández - del PPC- ha considerado que el Parlament ha certificado este martes que el proceso soberanista "no es la fiesta idílica de la democracia". Desde Ciudadanos, Carlos Carrizosa ha expuesto que se confirma que, en pleno siglo XXI, Catalunya tiene un gobierno que en nombre del proceso soberanista emprende "acciones opacas que escapan del control democrático y se esconden de la ciudadanía".

Entre las comparecencias rechazadas figuran las del vicepresidente Oriol Junqueras y los consejeros Neus Munté, Jordi Jané, Carles Mundó, Raül Romeva, Meritxell Serret, Jordi Baiget y Meritxell Borràs. Tampoco han prosperado nombres como el del diputado de Junts pel Sí Lluís Llach; el ex presidente de la Generalitat Artur Mas; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana.

Santi Vidal, en una imagen de archivo

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#22 K3nny, Bcn, 10/05/2017 - 12:33

Weimarer Republik (1918-1933), període de gran agitació política fins que van arribar els Nacionalistes i van obtenir Majoria absoluta al Reichstag. No van trigar gaire a crear la "Llei Habilitant" (Ermächtigungsgesetz), que permetia l'aprovació de lleis sense la participació del Parlament. És a dir, els nacionalsocialistes van obtenir...(segu

#22.1 K3nny, Bcn, 10/05/2017 - 12:38

eix)... poders dictatorials sota una aparença de legalitat.
La história es repeteix , El moviment secessionista té d'esquerres del que jo tinc de Físic nuclear.

#20 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 10/05/2017 - 09:38

Molt bon titular, perfectament enmirallat en el de fa un parell de dies, especialment quan no es sabia (tot i que es sospitaba) que els independentistes mirarien de tapar les seves vergonyes poc democràtiques.

#19 sid, bcn df, 10/05/2017 - 09:20

Ahir escoltava a CAT Radio les justificacions dels periodistes independentistes i eren ridícules. El principal problema és que se les creien. Tan lamentables com Bolaños dient q Pujol no te res a veure amb la secessió. Si esdevé, la nova república seria un famer

#19.1 Josep, Barcelona es 1000 años más antigua que Cataluña, 10/05/2017 - 10:50

que el papi del Plan 2000 no tiene nada que ver con la secesión? pobre hombre, cómo le habrá sentado semejante despropósito!!!

#18 Alejandro, Barcelona, 10/05/2017 - 08:38

Han de proteger a los suyos, como protegieron siempre a la madre superiora, al capellán, y al resto de la congregación hasta nuestros días, otorgándoles incluso medallas y un sin fin de privilegios. Los de JXSí, tienen una manera muy subjetiva de entender el dignificado de DEMOCRACIA.

#18.1 Leonidas, Santa Coloma, 10/05/2017 - 09:35

Quien ha protegido a la famiglia los ultimos años han sido los diferentes Gobiernos estatales a cambio de controlar a los Independentistas catalanes.

#18.2 Josep, Barcelona es 1000 años más antigua que Cataluña, 10/05/2017 - 10:52

#18.1

yo creo que no ha sido a cambio de controlar a los independentistas, qué éstos han campado a sus anchas, ha sido a cambio de poder hacer lo mismo que los de aquí pero en el resto de España, con impunidad y tranquilidad

#18.3 Josep, Barcelona es 1000 años más antigua que Cataluña, 10/05/2017 - 10:52

#18.1

yo creo que no ha sido a cambio de controlar a los independentistas, qué éstos han campado a sus anchas, ha sido a cambio de poder hacer lo mismo que los de aquí pero en el resto de España, con impunidad y tranquilidad

#18.4 patimpatampatum, bcn, 10/05/2017 - 11:53

#18.1

Ara resultarà que de que Pujol sigui un bandarra i la seva familia una colla de lladres també en te la culpa Madrid!.
Què passa? Aquesta es la consigna que us han donat des de la ANC?

#17 Capit@n España, Democràcia buida de contingut, 10/05/2017 - 08:07

No va del segrest de la democràcia per una minoria poderosa....