El portavoz adjunto de ICV-EUiA, Joan Mena, ha comparado la aprobación de la prórroga presupuestaria y los recortes que conlleva con "un golpe a la democracia parlamentaria" y lo ve como "la sentencia de muerte del bienestar y la cohesión social en nuestro país ".
"Las consellerias más afectadas de estos nuevos 2.000 millones de euros de recortes serán, con toda probabilidad, las de Bienestar Social, Educación y Sanidad", ha vaticinado Mena.
"Tres consejerías maltratadas por los gobiernos de CiU y que buscan el ensañamiento continuo contra los servicios públicos", ha añadido. En este sentido, el diputado ha registrado en el Parlamento una batería de iniciativas, que será debatida durante este curso que comienza, para "preservar uno de los posibles objetivos de estos nuevos recortes: la escuela inclusiva".
Además, Mena ha reprochado la forma en que se han aprobado las cuentas: "Lo que quería Mas no era la prórroga de estos presupuestos, sino unos nuevos presupuestos con nuevos recortes disfrazadas". "Desgraciadamente ha contado con el apoyo de ERC", ha añadido, y ha recordado que, de esta forma, "el gobierno ha sustraído el debate parlamentario con la prórroga presupuestaria".