Esquerra Unida de Catalunya ha culminado su Asamblea Constituyente con la elección de Nuria Lozano, concejala en L'Hospitalet de Llobregat, y Eduard Navarro, secretario general del PSUC Viu y exconcejal en Sabadell, como nuevos coordinadores del partido.
En sus intervenciones para cerrar la Asamblea, Navarro ha dicho que EUCat tiene el reto de seguir sumando y de darse a conocer como izquierda transformadora. Por otra parte, Lozano señaló que EUCat debe poner en el centro "el republicanismo real como garantía de la igualdad de oportunidades y de derechos para toda la ciudadanía, y de la fraternidad de todos los pueblos del Estado español".
Los 168 delegados de EUCat han aprobado también el documento político con un 93% a favor y los estatutos con un 97%, en ambos casos sin ningún voto en contra. En estos documentos, Izquierda Unida apuesta por el proyecto federal con Izquierda Unida, reafirma su compromiso con Catalunya en Comú y fija como grandes objetivos políticos el logro de una "República federal plurinacional", la construcción de una sociedad "feminista, ecologista y solidaria" y avanzar hacia un nuevo modelo económico y productivo "para mejorar las condiciones materiales de vida de la clase trabajadora".
EUiA pasa así página de la etapa de Joan Josep Nuet, que en junio de 2019 anunció que renunciaba a su cargo en la dirección de EUiA y abandonaba su militancia en el partido a través de una carta dirigida a la militancia ya los órganos de dirección de EUiA tras pasarse a ERC para ir a las elecciones generales del 28-A de 2019.
Lo que fue el coordinador general de EUiA y miembro de la Mesa del Parlamento pasó a ERC el año 2019. La marcha de Nuet en ERC provocó también un cisma en Comunistas de Cataluña, un partido integrado en EUiA y que aún lideraba el mismo Nuet cuando tomó la decisión de irse con los republicanos.