Publicidad
Política · 7 de Febrero de 2013. 14:15h.

Eurodiputados defienden la representación exterior de Catalunya

CiU, PSC, ICV y ERC creen que la propuesta de Margallo "atenta contra los principios de subsidiariedad y proporcionalidad"

Eurodiputados defienden la representación exterior de Catalunya

Romeva, Badia, Tremosa y Sedó, en una foto de archivo

Los eurodiputados catalanes han hecho frente común contra la propuesta del ministro de Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, de agrupar las delegaciones exteriores de las comunidades autónomas en las embajadas españolas.

Ramon Tremosa y Salvador Sedó (CiU); Maria Badia y Raimon Obiols (PSC); Raül Romeva (ICV); Ana Miranda (en representación de ERC) e Izaskun Bilbao (PNV) han presentado una pregunta a la Comisión Europea que remarcan el papel de las regiones en la construcción europea y preguntan si la propuesta de Margallo "no atenta contra los principios de subsidiariedad y proporcionalidad".

Los eurodiputados y eurodiputadas recuerdan que dada la importancia de las políticas europeas, todas las comunidades autónomas españolas, salvo Castilla-La Mancha y Asturias, disponen de oficinas de representación ante la UE.

También remarcan que esto no es un hecho característico de España, ya que sólo en Bruselas hay más de 250 oficinas regionales de toda Europa, como Gales, Escocia o Flandes. Además, las comunidades del Estado español de un alto nivel competencial, como es el caso de Cataluña, se relacionan de forma habitual directamente con la Comisión y el Consejo.

En este sentido, exponen que con la entrada en vigor del Tratado de Maastricht, las regiones europeas comenzaron a tener una mayor importancia en la construcción europea ya que se les reconoce, en el art. 203 TCE, la posibilidad de que éstas puedan representar a su Estado miembro en reuniones del Consejo.

Para los diputados, la limitación en la representación exterior de las comunidades autónomas no es coherente con el principio europeo que establece que las decisiones se tomen lo más cerca posible de la ciudadanía.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#4 Ortiz, bcn, 07/02/2013 - 20:55

Estos sinvenguernzas cierran los hospitales y dejan sin ambuancia a los ancianos y mantienen las delegaciones que son chiringuitos para enchufar a los amigotes.

#4.1 josep, l'hospitalet de ll., 09/02/2013 - 10:54

els pocavergonyes son els teus conciutadans
que van dejar que tinguessis que emigrar per
poder menjar calent i ara a sobre despotriques
contra la terra d'acollida, au tornar la maleta i fot
el camp.

#3 spanish, Madrid, 07/02/2013 - 17:08

mira que contents estan a 9000 euros al mes....ja es poden dedicar a marmellades ja

#3.1 Diccionari, BCN, 07/02/2013 - 18:11

Marmellades = ? . Potser vol dir marmanyera = dona cridanera, mal educada, ?

#3.2 spanish, Madrid, 08/02/2013 - 10:38

AIXO QUE CRIDIN JAJJAJAJAJAJA

#1 Catalonia Calls to the World, Catalonia is not spain, 07/02/2013 - 14:54

http://www.youtube.com/watch?v=ApRzfCRZEIk

Ajudem a internacionalitzar videos en anglès sobre Catalunya com aquest. Que tot el món sàpiga qui som i que volem!

FREEDOM FOR CATALONIA

#1.1 spanish, Madrid, 07/02/2013 - 17:10

arruinar la vida a milions de persones perque quatre visquein del cuento ja queda pco.....aprofiteu que s´acaba el xiringuito

#1.2 pepe, andorra, 08/02/2013 - 12:11

Sois unos tipos q no pegan ni sello en nombre de Cataluña y q pretenden seguir en las mismas a costa de las personas q viven y trabajan en Cataluña, la mayoría de las cuales pasan olímpicamente. Como se vio en el referéndum del estatuto o en los referendos q montaron los secesionistas.