Publicidad

Los liberales europeos expulsan al PDECAT

Europa nos mira

La Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) ha aprobado este sábado expulsar al PDeCAT por los casos de corrupción en los que se vio implicada la formación con su marca anterior, Convergència Democrática de Catalunya.

"Con una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, el Consejo ha tomado la decisión de expulsar al PDeCAT de la pertenencia al partido ALDE, con efecto inmediato", han anunciado los liberales europeos en un comunicado.

La decisión se ha formalizado en un Consejo extraordinario celebrado en Bruselas. A la reunión han acudido más de una veintena de delegaciones del total de 47 partidos miembros con los que cuenta ALDE, entre ellos dos representantes del PDeCAT.

"Esta decisión no implica posición alguna del partido ALDE sobre asuntos políticos internos en España", añade el comunicado de los liberales europeos, en un intento por desvincular la expulsión del desafío secesionista en Cataluña.

El PDECAt, en un comunicado, afirman que la expulsión “esta motivada por una campaña de acoso por parte del partido de Ciudadanos, iniciada desde que ingresó en ALDE Party y motivada por el compromiso del PDECAT con el derecho de autodeterminación de Cataluña, su indepedencia, los derechos humanos, la libertad de expresión y los valores cívicos”.
 
“Ciudadanos es hoy el principal partido de la ALDE, en número de cargos electos y aportación económica, y ha abusado de este papel ante la actitud timorata de los dirigentes de ALDE, que han traicionado así el principios fundacionales del partido”, añaden.

También aseguran que “el proceso de desafiliación de ALDE ha experimentado una serie de irregularidades y falta de garantías que han dejado el PDECAT en situación de indefensión”.

“El bureau de ALDE, instigado por Ciudadanos, ha comprado un relato sobre corrupción como excusa para que no se podía permitir que se visualizara que acepta que se castigue el PDECAT por su postura política, perfectamente compatible con los principios liberales, que en ningún caso niegan el derecho a la autodeterminación”, añaden.

También se desmarcan de la corrupción proque “el PDECAT es un partido nuevo, no es responsable más que de sus hechos y no lo es de los hechos de otros, por cercanos que hayan sido en el pasado”.

“Es ALDE quien ha traicionado y se ha vendido. No es ya el partido en el que el PDECAT se incorporó, y por tanto la abandona sin ningún pesar. Un partido que se plantea incorporar a sus filas a los euroescépticos italianos, por ejemplo, no podría en ningún ningún ser nuestro”, añade.

“Tampoco un partido que silencia la denuncia de Amnistía Internacional sobre la situación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y mira hacia otro lado con los presos políticos y los exiliados catalanes, algunos de los cuales tiene bien cerca y que eran miembros de ALDE”, concluye.

Publicidad
Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#27 Graupera, Vielha, 28/10/2018 - 14:47

Una altra vegada. Nou fracàs internacional.

#27.1 Daniel, Barcelona, 28/10/2018 - 17:21

Són tan maldestres que acusen Espanya de antidemocràtica, corrupta i amb presos polítics. I no s'adonen que en dir això, estan dient que Europa és antidemocràtica, corrupta i té presos polítics, perquè Espanya es Europa. I després s'estranyen que els facin fora i quni ningú els rebi... Ai Catalunya, que gent tan ufana i tan superba et gove

#26 Rogeli, Tornabous, 28/10/2018 - 13:42

A la fucking rue!!!!
A la puta calle !!!! por corruptos y ladrones.
........y pensar que estos mismos corruptos y ladrones son los que mandan en Catadisney ...que incluye Tv3% y las del conde y los mossos.

#25 Rufian & Talegon -Jokes-, La Mina al Pruses, 28/10/2018 - 13:19

Pdecat .... Convergencia .... Junts per tot y Ahora ...La Crida son los PUTOS AMOS pueden hacer lo que les dalga del pijo....tienen cantudad de birregos detras cimo buena secta ....cuyo jefe C. Pujol se descojona.

#24 Kropotkin, Vic, 28/10/2018 - 00:24

El inclito Tremosa es realmente eficiente y eficaz. Todo un hallazgo. Lo deberían premiar con la Consejeria de Chapuzas exteriores... Jua, jua, jua,...

#23 Tom, Barcelona, 27/10/2018 - 21:48

Por fin, ya era hora!! Me pregunto como han podido aguantar al chalado del tremosa tanto tiempo??
Están solos y cada vez más aislados...