Publicidad

La marcha de dirigentes de Ciudadanos debilitó el partido en Cataluña

Éxodo a Madrid

Ciudadanos fue el ganador de las elecciones al Parlament el 27 de diciembre de 2017. La formación naranja sumó 1.109.732 votos y consiguió 36 escaños con Inés Arrimadas como candidata a la presidencia de la Generalitat. La entonces líder del partido en Cataluña y jefe de la oposición, sin embargo, dio el salto a Madrid poco después junto con otros nombres relevantes como José María Espejo o Fernando de Páramo, a pesar de que todos fueron votados por los electores catalanes.

Arrimadas fue la cabeza de lista de Cs por Barcelona en las elecciones generales del 28 de abril del 2019. Resultó elegida y abandonó el Parlament el 9 de mayo del 2019 para convertirse en portavoz de Ciudadanos en el Congreso y hacer tándem con Albert Rivera. De hecho, él fue la primera figura de Cs en abandonar Cataluña para impulsar el partido de cara a los comicios generales de 2015, en compañía del también dirigente y entonces diputado en el Parlament José Manuel Villegas.

El 2019, junto con Inés Arrimadas, también se fueron a Madrid los dirigentes José María Espejo y Fernando de Páramo. Ambos ocuparon los primeros puestos de la candidatura de Ciudadanos por Barcelona a las elecciones generales del 28 de abril y 10 de noviembre del 2019. Tanto Espejo como De Páramo consiguieron escaño en las votaciones del 28-A.

Fernando de Páramo cambió la cámara catalana, donde ejercía de portavoz adjunto de los naranjas, por un lugar en el Congreso y convertirse en secretario de Comunicación de Cs. Por su parte, José María Espejo era vicepresidente segundo del Parlament, pero prefirió ser diputado en la cámara baja española.

El salto de Barcelona a Madrid que en los últimos años han hecho los principales rostros de Ciudadanos han dejado a la formación en una situación delicada en Cataluña de cara a las elecciones catalanas previstas para este otoño. El último movimiento de Cs ha sido nombrar a Carlos Carrizosa como candidato a la Generalitat en sustitución de Lorena Roldán -escogida en primarias-, quien también tiene un pie en Madrid como portavoz del grupo en el Senado y portavoz adjunta del partido.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Marcial, Santa Coloma, 22/08/2020 - 18:28

Barcelona Madrid. De una ciudad de provincias a la metrópoli, del declive al auge, de la política doméstica a la política con mayúsculas, de una gestora a la toma de grandes decisiones, de un espacio de adocenados a una despiadada jungla. Pura ambición que les dejará en tierra de nadie

#1 DEFENSAD, MADRIT, 22/08/2020 - 12:45

Qui son aquets de C's ?
Qui es en carrixoxa ?