La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, ha explicado que su Departamento es "es el que más crece", un 27,8%, y contará con un presupuesto de 100 millones de euros. "Es una respuesta política, una respuesta a la importancia que tiene la Acción Exterior por este gobierno, y además, una respuesta al salvaje que, en el caso de Exteriores, era un intento de desaparición del propio departamento, y del Tribunal de Cuentas que buscaba la muerte civil de nuestros trabajadores", sentenció.
Alsina ha detallado que el Departamento tiene viajes planificados por lo que queda de año y visitarán Francia, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos y México. "En estos viajes defenderemos los intereses de Catalunya –porque si no lo hace este gobierno, no lo hará nadie– y además explicaremos cuál es nuestra realidad nacional, porque entendemos que es nuestro derecho, es nuestro deber , y es el mandato de este Parlamento", ha subrayado.
La titular de Acción Exterior ha defendido que hemos reanudado la agenda internacional con la misma ambición que antes, y en este sentido, los viajes de trabajo, los viajes cuando vamos a otros países, una prenda muy importante de esta acción". "Desde que Covid nos ha vuelto a dejar viajar hemos ido a Francia, hemos ido a Italia, hemos ido a Suiza, nos hemos reunido con miembros del Ejecutivo y del legislativo de estos países, y también con reuniones con organismos internacionales que son importantes para posicionar a Catalunya como un actor global que se compromete con los retos que compartimos con los países de todo el mundo", ha destacado.