Publicidad
Política · 2 de Noviembre de 2008. 17:12h.

Extremadura gasta 300.000 euros en el despacho de Ibarra

El Parlamento extremeño ha autorizado la operación

Extremadura gasta 300.000 euros en el despacho de Ibarra

Juan Carlos Rodríguez Ibarra

La Asamblea de Extremadura lleva gastados en el último año más de 300.000 euros de dinero público en la reforma del despacho del ex presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Mérida, según informa el diario El Mundo. En el piso se han instalado unas medidas de seguridad de la más avanzada tecnología con puertas y ventanas blindadas, detectores de metales y circuitos internos y externos de vigilancia televisiva para evitar un eventual ataque terrorista.

El despacho es una habitación de 64 metros cuadrados situada en una planta baja del barrio de Nueva Ciudad de Mérida, según los datos catastrales. El inmueble está destinado a uso residencial. La reforma ha sido dirigida por un grupo de expertos en seguridad llegados especialmente desde Madrid, igual que la empresa que realiza las obras. Estos gastos han sido aprobados por el Parlamento extremeño en los últimos meses, en el apartado de "adaptación y seguridad". Los integrantes de la mesa de la cámara han autorizado la operación.

La Asamblea extremeña aprobó el pasado 22 de octubre la última factura, de 14.000 euros, de la reforma. Hasta ahora se han gastado 300.000 euros a cargo del presupuesto de la cámara. Además del sistema contra intrusos, se ha adquirido mobiliario y material de oficina para los empleados que trabajarán en el despacho.

La vivienda es propiedad de la constructora extremeña Moleón, que la alquila al Parlamento. La institución prevé la posibilidad de adquirir el inmueble y, de hecho, se reservó esta opción en el contrato de arrendamiento. La cámara tiene previsto pagar 600.000 euros si adquiere en propiedad la oficina, que utilizará Ibarra de forma vitalicia.

Rodríguez Ibarra, que actualmente trabaja como profesor en la Universidad de Extremadura, se retiró de la vida política en junio de 2007, después de las elecciones autonómicas. Además de tener un despacho a cargo de la administración extremeña, dispone de un coche oficial y de un gabinete propio dentro de esa oficina formado por un director, un asesor, un secretario y un chófer.

Estos privilegios se incluyen en un estatuto que fue aprobado el 29 de marzo de 2007 en un pleno de la Asamblea, con los votos del PSOE (el partido que gobierna) y los del PP. Sólo se opuso Izquierda Unida, que entonces tenía representación parlamentaria. Además, se aprobó una ley exclusiva para que este tipo de ventajas se aplique no sólo a Ibarra, sino a los futuros ex presidentes de Extremadura.

Los cuatro puestos de trabajo del gabinete de Ibarra son eventuales y corresponde al ex presidente nombrar a sus personas de confianza, según otro derecho que le asigna la norma. El director de la oficina es Román Bolaños, que fue el jefe de la secretaría general del gabinete de Presidencia de la Junta durante los años de gobierno de Ibarra, entre 1983 y 2007. Cuando aún ostentaba ese puesto, el año pasado, Bolaños declaró unos ingresos de 62.779,61 euros anuales, según publicó el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#20 dani, reus, 03/11/2008 - 13:14

On son les critiques de la Brunete i La Vanguardia?

#19 Joaquim, Tarragona, 03/11/2008 - 11:36

Podria guardar una petitíssima partida per comprar un reposapeus de vehicle de gama alta i enviar-lo al president Benach. Seria tot un detall.

#18 pepa, granollers, 03/11/2008 - 10:32

Aprofitats, malauradament, n'hi ha a tot arreu. Ara bé, d?on surten els cales d'Extremadura ?

#17 Te Seré Franco, Madrid, 03/11/2008 - 09:38

Gracias Sulfuro. Aunqué C's y UPyD son de los nuestros yo por razones historicas prefiero FALAGE ESPAÑOLA de las JONS.

#16 Meliq Salau, Reus, 03/11/2008 - 09:14

Sí, i l'ABC no s'hi fica. Com tampoc es fica amb els centenars de milions d'euros dels impostos pagats amb la suor i l'esforç dels treballadors (sobretot catalans) i dels empresaris (sobretot catalans) que llença la Casa Reial.