Publicidad
Política · 24 de Abril de 2018. 14:53h.

Fachin a Arrrimadas y Albiol: "no cabéis"

"Sant Jordi será siempre nuestro y vosotros estáis fuera"

Fachin a Arrrimadas y Albiol: "no cabéis"

El exdiputado de los 'comunes', Albano-Dante Fachin, envía una carta a Inés Arrimadas y Xavier Garcia Albiol, publicada en Fotlipou, donde excluye a ambos dirigentes de la Diada de Sant Jordi al considerar que "vosotros no cabéis". "San Jordi será siempre nuestro y vosotros estáis fuera. Y por muchos años", añade. La carta, íntegra, es la siguiente:


"Hola Xavier, hola Inés:

Sé que hoy será un día duro para vosotros. Ayer en Cataluña se vendieron millones de libros y eso, sin duda, para vosotros es una mala noticia. Cuando tu política se basa en la mentira, la manipulación y en la intolerancia que nace de la ignorancia, el hecho de que ayer la gente compre libros es una amenaza. Sé que hoy es un día duro y de mucho trabajo para vosotros porque debereis hacer horas extras en el programa de Ana Rosa o de Susanna Griso. Nada mejor para combatir la luz que pueden aportar los libros que la suciedad, la mentira y la manipulación de las cloacas televisivas. Venga, ánimos.

Dicho esto, sin embargo, tengo muy malas noticias para vosotros: Sant Jordi será siempre nuestro. Nunca será vuestro. Estáis fuera. Llegados a este punto de la carta tal vez ya estáis preparando la denuncia por delito de odio contra mí. Pero me reafirmo: está fuera de nuestro Sant Jordi. Y cuando digo 'nuestro' no me refiero a 'independentistas', ni a 'catalanes', ni a 'gente de izquierdas'. 'Nuestro' Sant Jordi (que nunca será vuestro) es de los que creemos en la cultura como herramienta de crecimiento de las sociedades. En este 'nuestro' incluyo a un montón de gente que se compra libros que yo nunca leería. En este 'nuestro' incluyo a gente que defiende y piensa cosas que yo no compartiría nunca. En este 'nuestro' incluyo a gente de derechas, de izquierda, de centro, que habla en catalán, en castellano, que silba Puigdemont, Ada Colau o ustedes mismos.

Xavier e Inés: 'nuestro' Sant Jordi (donde vosotros no cabéis) es el Sant Jordi de gente que, piense lo que piense, quiere reflexionar, quiere leer y quiere que las ideas corran libremente en novelas, ensayos, fotografías , poemas y canciones. 'Nuestro' Sant Jordi es un punto de encuentro donde autores y lectores (de izquierdas, de derechas, catalanes, madrileños y japoneses) ponen sobre miles de tablas miles de visiones del mundo. Varias, contrapuestas, enfrentadas. 'Nuestro' Sant Jordi es eso. Vosotros, cuando pedis 'no politizar Sant Jordi' lo que estáis pidiendo es justo lo contrario. Os molesta que la gente escriba, que la gente lea y que la gente piense por sí misma y se haga preguntas. A vosotros os gustaría un Sant Jordi donde los libros fueran apolíticos, donde la gente fuera apolítica, donde los discursos de los autores fueran apolíticos. Es decir: un Sant Jordi que no fuera Sant Jordi.

Sabemos que los libros no os gustan. Sabemos que sois más de leyes mordazas que de libros. Sabemos que callais cuando se prohíben libros. Sabemos que perseguís a periodistas y que os molesta la libertad de expresión. Y sabemos que deseais que sólo os miráramos a vosotros mintiendo y manipulando en las televisiones del IBEX. Sabemos que, si fuera por vosotros, en Sant Jordi sólo habría globos naranjas y reparto de rosas. Del color que vosotros consideráis oportuno, claro. Sabemos que os gustaría, pero eso no pasará. Mientras el día de Sant Jordi se venda un ejemplar de un filósofo griego de aquellos que deseais ahuyentar de los estudios secundarios, mientras que la gente pueda comprar el libro que quiera sin preguntar a vosotros, San Jordi será un acto político. Un acto profundamente político en contra de aquellos que deseais una sociedad callada, uniforme y acrítica. Sant Jordi será siempre nuestro y vosotros estáis fuera. Y por muchos años", concluye.

Publicidad
Publicidad

130 Comentarios

Publicidad
#133 Sergi , Barcelona, 26/04/2018 - 17:02

Indepes, venga darle ya un carguito al pobre Fachin que el chaval esta haciendo meritos, darle algun puesto en alguna de vuestras mamandurrias patrioticas diversas y variadas, el chico se esta esforzando como un campeon.

#132 Chris, Lleida, 26/04/2018 - 00:06

Sembla que per ser diputat d'en comú podem no cal saber gaire d'història. Primer la Colau amb la pifia amb l'almirall Cervera y Topete, (i l'endemà criticant a Valls d'inadequat com alcalde). Ara aquest noi apoderant-se de la cultura catalana de tots. Aquest noi de dramaturg va ben servit, però com a referent polític ni s'apropa.

#131 Ona, Valls, 25/04/2018 - 22:26

M'encanta l'Albano Dante Fachin!!!

#131.1 Chris, Lleida, 25/04/2018 - 23:59

Veus quin goig que fa onejant braços com si estiguès en el titanic? malauradament no veu l'iceberg que té just al davant. Pobret, s'ensopega amb qualsevol cosa que diu, tan majo que sembla aquest noi

#130 Antonio Vicente , Valencia, 25/04/2018 - 21:18

ara resulta que hi ha classes per celebrar una festa en la teva pròpia terra, i ve algú que va ser molt ben vingut a decidir qui pot o no entrar. molt democràtic tot

#129 Albert, Barañain, Navarra - Seattle, WA (EEUU), 25/04/2018 - 20:13

Wait. Warten Sie. Creía que S. Jorge, ????? ????????, era un griego de finales del siglo III d.C. Ahora resulta que es catalán, o argentino? Y este dice que no leemos? Y él qué lee? porque la cultura y el conocimiento de la historia le está luciendo (ironía???? ????????).