Publicidad
Política · 16 de Diciembre de 2020. 09:42h.

Falta de transparencia en Educación

Piden expedientar a la secretaría general para ocultar información durante más de un año

Falta de transparencia en Educación

Bargalló, con Núria Cuenca, secretaria general de Educación

La Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) de la Generalitat ha instado al Govern a abrir un expediente sancionador contra la secretaría general de Educación porque no ha entregado la información sobre los proyectos lingüísticos de los centros concertados de Cataluña pese a que este ente resolvió el 10 de octubre del 2019 que el Departamento tenía dos meses para entregar esta información a la persona reclamante.

La GAIP, que desde entonces ha hecho diferentes requerimientos en el Departamento de Educación para que entregue la información, remarca en su acuerdo que "el Departamento no ha dado ninguna respuesta al requerimiento, y consta que tampoco ha entregado la información a la persona reclamante, a la vista de la última queja en este sentido que ha presentado a la persona reclamante a esta Comisión el 4 de septiembre pasado, que también ha sido trasladada al Departamento de Educación, sin que haya dado ninguna respuesta".

El organismo de la Generalitat concluye que Educación "ha vulnerado reiteradamente el derecho de acceso de la persona reclamante". En este sentido, subraya que la Ley de Transparencia "tipifica como infracción muy grave en relación con el derecho de acceso a la información pública: 'Impedir u obstaculizar deliberadamente el acceso a la información en el caso de resolución estimatoria".

También recuerda que "la desatención de los requerimientos de la Comisión a las administraciones para que cumplan con sus resoluciones o acuerdos de mediación en materia de acceso a información pública puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades". "La Comisión podrá poner estos hechos en conocimiento de los órganos competentes para ordenar la incoación del procedimiento sancionador", destaca.

Por todo ello, la GAIP ha puesto en conocimiento del Govern de estos hechos, que "pueden ser constitutivos de falta muy grave en relación con el derecho de acceso a la información pública", y ha requerido al Ejecutivo que "ordene la incoación del correspondiente expediente sancionador a la secretaria general del Departamento de Educación".

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#17 Chris, Lleida, 17/12/2020 - 19:45

ya lo decían hace unos años con ominosa parsimonia "No toqueu les nostres escoles". No vaya a destaparse otra trama más

#16 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 16/12/2020 - 23:30

la educación en la autonomía catalana lleva corrompida desde que se hizo con ella Pujolone con la colaboración del PSCETA, que continua a día de hoy colaborando en tener esa mierda educación que tenemos. Y después se creen superiores al resto de españoles.

#15 Flanagan , Tabarnia City, 16/12/2020 - 23:21

Miserables compra votos.

#14 Joan Ferrandis, BARCELONA, 16/12/2020 - 20:32

La Generalitat cada vez se parece más al misterioso El castillo de Kafka.

#13 joan, manresa, 16/12/2020 - 17:53

tinu.)al carrer.,i aguantar i aguantar..i tirar endavant amb l'Educació....,clar que posar-hi el coll no son el 100%..yan un nombre elevat que viu be.., que els patina tot...,pobre ensenyament..,i els que haurien de vetllar axó...,ya tampoc volen problemas..,i axis aquesta roda va girant, grinyolant, i amb poca atenció per tutom.R.I.P. Ensenyam..