El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido -en una entrevista en El Mundo- a la polémica del uso del castellano en las escuelas de Cataluña. Feijóo ha asegurado- en referencia a los castellanoparlantes- que "no vamos a dejarlos solos y no aceptaremos que el español sea una lengua extranjera en Cataluña".
Considera que "no puede estar en el orden del día negociar con la Generalitat incumplir una sentencia. Si el Gobierno lo hace es que no es un Gobierno". Explica que "protegeremos el catalán y el castellano", ya que "eso tiene un marco que es el bilingüismo cordial".
El líder del Partido Popular ha expuesto que "le diremos a los jueces que sigan aplicando la Constitución, el Estatut y las sentencias del TC con valentía y les vamos a felicitar por hacerlo". "Si es necesario, legislaremos y, con jueces que apliquen la legislación y sentencias en caso de incumplimiento, actuaremos".
Feijóo también ha planteado como sería su relación con el independentismo catalán, en caso de llegar a la presidencia del Gobierno. Cree que hay que "hablar de cómo invertir, mejorar la economía, rebajar los impuestos..., a eso nunca nos vamos a negar".
Sin embargo, asegura que "pensar que hay que dialogar con ERC para transitar hacia una Cataluña en la que el español sea un idioma extranjero, en la que se negocia el incumplimiento de sentencias, en la que se pretende seguir con los actos de sedición y reclama que se quite ese tipo del Código Penal, pues... un presidente de Gobierno no está autorizado para eso".