Publicidad
Política · 8 de Junio de 2019. 19:08h.

"Felipe VI ha sido uno de los reyes más implicados con Catalunya"

El historiador Jordi Canal considera que el monarca está decepcionado con los independentistas

"Felipe VI ha sido uno de los reyes más implicados con Catalunya"

El historiador y escritor Jordi Canal, ha explicado en el programa Converses de COPE Catalunya que “los cinco años de monarquía (de Felipe VI) no han sido fáciles, desde un punto de vista político”.

“Evidentemente el procés ha provocado varios problemas graves obligando a Felipe VI a hacer la intervención del 3 de octubre, una intervención extraordinaria dentro de sus funciones”, ha añadido.

Jordi Canal ha participado en el programa Converses con motivo del lanzamiento de su nuevo libro “La monarquía del Siglo XXI”, un ensayo en el que habla del pasado, presente y futuro de la Casa Real española.

Sobre aquella aparición pública en los televisores de los españoles, Canal valora la templanza del rey: “mucha gente le pidió que interviniera y fuera más allá de lo que la Constitución le permitía”.

“Es un discurso en el que hay una decepción hacia una parte de la sociedad catalana por la que él se había implicado mucho. El discurso lo hace diferente del que habría dado su padre, Juan Carlos I. Felipe VI ha sido uno de los reyes más implicados con Catalunya: ha sido el que más veces ha venido a Catalunya, habla muy bien en catalán -mejor que algunos independentistas-. El esfuerzo hecho por el rey se transforma en decepción, como vimos en el discurso”, ha afirmado.

“Las cosas pueden ir a peor, no hace falta descartarlo, y lo comprobaremos en otoño. Con la sentencia del juicio y la campaña electoral podemos entrar en una etapa complicada”, ha afirmado. Algunas de las soluciones que plantea se exponen en su libro, en el que plantea que desde el Estado debería actuarse sobre “escuela, medios de comunicación y funcionariado”. “No apuesto por un 155 pero sin actuar en estos puntos iremos a peor”, ha sentenciado.

Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Julio Loras Zaera, Tortosa, 11/06/2019 - 11:13

I tant que hi està! Ho va demostrar el 3 d'octubre.

#3 Josep, Collbato, 09/06/2019 - 20:27

Tens molta raó, aquí a prop de casa a Hostalets de Pierola i tenia una masia-picadero, aquest bufó rei com la majoria de reis sembla que el cervell el té a mig cos, o com a mimim es el que fa servir més, l'altre només el té per portar gorra. Canal no cal que ens venguis la moto, tothom sabem com són els borbons, no cal que facis el ridícul llo

#2 Happy, Esplugues , 09/06/2019 - 08:10

Una buena reflexión. El secesionismo no solo decepcionó al rey, decepcionó e indignó sobre todo a la mayoría de catalanes q nos sentimos españoles por historia, cultura y afectos. Lo peor es q si no se actúa en los ámbitos q señala Jordi Canal volverán a intentar otro golpe de estado.

#1 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 08/06/2019 - 19:24

Pues que no se decepcione tanto y ejerza de jefe de estado, que para eso cobra, antes que estos totalitarios sin moral alguna nos maten como en el 34