Publicidad
Política · 24 de Octubre de 2018. 18:05h.

Finalmente se plantean suprimir un consejo comarcal

El del Barcelonès por presuntos casos de corrupción

Finalmente se plantean suprimir un consejo comarcal

Sesión plenaria (Foto: Parlament)

El pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles iniciar la supresión del Consell Comarcal del Barcelonès. Las tres proposiciones de ley presentadas por PSC-C's y JxCat-ERC que prevén la desintegración del organismo comarcal han superado el debate a la totalidad en la Cámara catalana y se votarán en el pleno en un texto conjunto después de pasar por una comisión.

Las resoluciones establecen el procedimiento y la distribución de las competencias del órgano comarcal hacia otras administraciones, para evitar duplicidades y para que los servicios que prestan no se vean afectados.

La voluntad de supresión del organismo comarcal del Barcelonès no es nueva. El año 2013, la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega ya anunció que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) asumiría los servicios y las competencias del Consell Comarcal del Barcelonès si prosperaba la reforma de la administración local que impulsaba entonces la Generalitat.

En marzo de 2017 el Consell Comarcal aprobó por unanimidad una moción para que se iniciaran los trámites para llevar a cabo la autodisolución del organismo después de las diversas irregularidades encontradas en la gestión del Consejo, detectadas por parte de la Sindicatura de Cuentas en el periodo 2005 y 2011 y las investigaciones que estaba llevando a cabo la Fiscalía. Asimismo, el hecho de que el Barcelonès es la comarca catalana con más densidad de población y los municipios de ésta ya forman parte del Área Metropolitana de Barcelona también cuestionaba su existencia.

El Parlamento abordó la pasada legislatura la supresión del Consell Comarcal del Barcelonès, aprobando una moción en la que pedía a la Generalitat y al Parlamento que aprobaran la extinción de la administración comarcal pero su tramitación se detuvo por el final de la legislatura.

El Consell Comarcal del Barcelonès se constituyó en 1998 e integra los municipios de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 Cotorruela Aribus Olivella, Barcelona, 25/10/2018 - 07:36

cada vez exigirá más recursos si no habrá "guerra", "sublevación" de viendo como los falsos profetas no hacen nada y viven como "marajás" y los tontos defensores a ultranza vivirán mejor después de muertos. Porque son los humillados y los desheredados.

#6 Cotorruela Aribus Olivella, Barcelona, 25/10/2018 - 07:34

izquierda que digan que tienen o que manifiesten que tienen haciendo gala de lo contrario. Bromas aparte, el PIB puede crecer porque aumente la inflación, que se cambie la composición - sus elementos -. O gastamos bien, en donde se debe gastar socialmente y se dejan de crear cargos, carguitos, asesores, asesoritos, o esto explotará. La paz social

#5 Cotorruela Aribus Olivella, Barcelona, 25/10/2018 - 07:33

situación que acontecerá? Me refiero a la casta, la clase política. Sean del partido que sean, peor aquellos que dicen que los otros roban y ellos lo hacen aquí, por el bien común que los justifique. La patulea currante si son funcionarios los recolocaran Además son soldados rasos que son sacrificables (así piensa muchos, por más valores de

#4 Cotorruela Aribus Olivella, Barcelona, 25/10/2018 - 07:31

Desde que vi la noticia llevo sin dormir. Pienso Toda la gente que trabaja ahí, con sus valores de centro, centroizquierda o izquierda, ¿De qué vivirán si no saben adaptarse a las exigencias del mercado? A Solana le tratan de tú -Sabina's song -, ¿Entrarán en riesgo de exclusión social? ¿La Taula del Tercer Sector, hará un monográfico con la

#3 Petersellers, Bcn, 24/10/2018 - 19:23

Eso está muy bien pero que no se queden ahí. Que se supriman los consejos comarcales, las diputaciones y hasta los parlamentos autonómicos