Publicidad
Política · 14 de Febrero de 2020. 15:21h.

Fiscalía rechaza la querella del PP contra Torra

Dice que su legitimidad como presidente no debe resolverse "en un tribunal penal"

Fiscalía rechaza la querella del PP contra Torra

La Fiscalía Superior de Cataluña pide al TSJC que no admita a trámite la querella del PP contra Quim Torra registrada por el tribunal el 6 de febrero. El fiscal argumenta en su informe que los hechos recogidos en la querella del PP "no son constitutivos de infracción penal".

Por un lado se puntualiza que la declaración de la JEC que deja sin efecto la credencial de Torra como diputado "no realiza un pronunciamiento expreso sobre su condición de presidente". Por otro, se argumenta que el Estatuto atribuye la competencia al TSJC en relación a los diputados y respecto el presidente de la Generalitat. Por el contrario, en la querella el PP se refiere a Torra como "presidente de facto" de la Generalitat.

El fiscal apunta que la competencia de la sala del TSJC es en realidad resolver acciones penales contra una persona "a quien se reconozca la efectiva condición de MHP" y entiende que en todo caso la querella debería dirigirse a un juzgado de instrucción de Barcelona. "Considera este ministerio que no es en sede de un tribunal penal donde se debe dilucidar si quien ejerce las funciones de MHP en la situación actual se encuentra o no legitimidad para el ejercicio", se afirma.

Por último, el fiscal también escribe que la conducta que se atribuye al querellado es en la actualidad "atípica" pero rechaza incluirla en el delito vigente de usurpación de funciones públicas, "que se reserva para aquellos que siendo ajenos a la función pública se le atribuyen falsamente para obtener ventaja o cometer otros delitos con mayor facilidad".

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad