Publicidad
Política · 26 de Febrero de 2013. 12:29h.

Flandes insta a España a "estar más abierta" a negociar con Catalunya

El presidente flamenco Kris Peeters cree que "sería poco inteligente" bloquear el debate territorial

Flandes insta a España a "estar más abierta" a negociar con Catalunya

El presidente de Flandes, Kris Peeters. (Foto: Teresa Carreras)

El presidente de Flandes, Kris Peeters, ha advertido al Estado espanyol que bloquear el debate sobre la configuración territorial del Estado sería "poco inteligente". Peeters ha añadido que "el Estado debería estar más abierto a la discusión con Catalunya". El político demócrata-cristiano ha hecho estas declaraciones en Barcelona, antes de la reunión con Artur Mas de esta tarde.

Peeters ha querido ser muy diplomático y ha subrayado que, aunque él no defiende la independencia de Flandes, respeta la política de Artur Mas, de quien ha dicho que son "amigos". El presidente flamenco ha limitado, sin embargo, a intercambios de buenas prácticas y acuerdos económicos las relaciones entre Catalunya y Flandes. Peeters dijo que no ha recibido ninguna petición "oficial" de ayuda por parte de Mas en su intento de convencer a los líderes europeos de la necesidad de ejercer la autodeterminación.

Peeters también ha hecho una encendida defensa de la presencia directa en el mundo para ayudar a las empresas a innovar y exportar. En respuesta a la intención de supervisar la actividad exterior de las comunidades autónomas expresada por el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el presidente flamenco ha afirmado que "si no se puede tener voz en los foros internacionales es imposible hacer una política social con sentido".

Flandes predica con el ejemplo: La agencia de promoción comercial flamenca Flanders Investment & Trade (FIT) mantiene 90 oficinas en todo el mundo, Barcelona incluida. La activa política exterior de la región le ha permitido convertirse en el origen del 80% de las exportaciones belgas.

Flandes tiene una consideración más confederal que federal dentro del estado belga. Con la última reforma de la Constitución, el gobierno regional flamenco pasará a gestionar un presupuesto mayor que el del gobierno central, y goza de libertad para firmar acuerdos diplomáticos y comerciales en las materias que afectan a sus amplias competencias.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#9 queteden, Igualada, 26/02/2013 - 21:45

Lo verdaderament rellevant d´aquesta posta en escena d´en Mas és que ha utilitzat aquest personatge com a aval davant el govern espanyol per iniciar unes negociacions dins l´àmbit estat-generalitat, o sigui, més de lo mateix. En Mas busca l´excusa per no haver de dur Catalunya a la Independència.

#8 pelaez, barna, 26/02/2013 - 18:45

Y para decir esto le han pagado el viaje y el hotel?

#7 fernandomartinez@@, bse, 26/02/2013 - 15:41

El presidente de Flandes (que le digan a Ford que piensa del independentismo flamenco), persona totalmente imparcial está a favor del proceso independentista catalán, seguramente tambien estarán a favor los independentistas, corsos, padanos, frisios etc

#6 El azote de los necios, Barcelona, España, 26/02/2013 - 15:17

Para los pueblerinos separatistas ,en Bruselas, la Grand Place hay un edificio barroco de los más importantes que se llama "Le Roi d'Espagne" y en los jardines du Sablon, hay un monumento con los tercios, en los q dice una placa q el Duque de Alba ejecutó al rebelde Egmont...sin ningún complejo.

#6.1 Josep, Barcelona, 26/02/2013 - 15:58

sí, i es van independitzar d´Espanya, mentrestant ja poden anar tenint quadres. On s´ha de signar?

#6.2 pepe, andorra, 26/02/2013 - 18:45

No eran España, eran un reino aparte en el q el Rey era el mismo q el de Castilla, Aragon, Portugal, etc. Y al menos ellos no reniegan de su pasado histórico como si se hace en Can Fanga. Claro q por lo q se ve, el dia q explicaron los comentarios de texto tu estarias haciendo pancartas subvencionad

#6.3 Gongylus, Girona, 26/02/2013 - 20:28

Sí, i la repressió del Duque de Alba va ser tant bèstia i sagnant que encara avui en dia, als nens petits, per dir-los que "vindrà l'home del sac" els diuen que "vindran els espanyols".

#5 El azote de los necios, Barcelona, España, 26/02/2013 - 15:12

Por eso el Vlaams Belang, partido independentista y ultraderechista tiene tantos votos.... por lo menos los flamencos se asumen, que son reaccionarios y endogámicos.... sobretodo en Brujas, Gante y Amberes....aquí se lo montan de demócratas y abiertos catalanistas de pañuelo palestino..